Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno Vasco reconoce que PNV y PSE afrontan con “matices” el objetivo compartido de acercar a presos de ETA

El Gobierno Vasco reconoce que PNV y PSE afrontan con "matices" el objetivo compartido de acercar a presos de ETA

EUROPA PRESS

VITORIA —

0

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha recordado que el PNV y el PSE comparten el objetivo de acercar a los presos de ETA a cárceles próximas a Euskadi, tal como se recoge en el programa de del Ejecutivo de coalición entre ambas formaciones, si bien ha reconocido que, a la hora de abordar este tema, pueden existir “matices” entre las posiciones de uno y otro partido. En todo caso, ha recordado que el derecho a cumplir condena lo más cerca posible del ámbito familiar esta recogido en legislación española y europea.

Erkoreka, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, se ha referido a las diferencias que han surgido en los últimos días entre el PNV y el PSE --socios del Ejecutivo vasco de coalición-- ante la forma en la que se debe encarar el acercamiento de los presos de ETA a cárceles próximas a Euskadi.

La semana pasada, el secretario general del Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, anunció que tenía previsto remitir al Gobierno central una nueva propuesta para trasladar a 210 reclusos de la banda a prisiones cercanas al País Vasco. Fernández propuso que el acercamiento se realizase como paso previo a que los reclusos iniciasen su procedimiento de reinserción, y no al revés, como ha ocurrido hasta ahora en los traslados que se han llevado a cabo.

El PSE se ha desmarcado de esta propuesta, y ha defendido la forma en la que el Gobierno central ha encarado este asunto, es decir, a través de acercamientos individualizado de presos de ETA y priorizando el objetivo de que asuman el daño causado.

Erkoreka ha recordado este martes que el acercamiento de los presos de la desaparecida organización terrorista a prisiones próximas a Euskadi es un objetivo compartido por el PNV y el PSE, tal y como se recoge en los numerosos pronunciamientos sobre este tema que ambas formaciones han apoyado en los últimos años en el Parlamento Vasco y en otras instituciones.

Además, ha destacado que el propio programa de gobierno del Ejecutivo vasco, integrado por ambas formaciones, recoge el compromiso en favor del acercamiento de los reclusos de ETA en su artículo 164.

“REORIENTACIÓN”

Este punto del programa propone “impulsar una propuesta de reorientación de la política penitenciaria, que fije como objetivo fundamental la reinserción, que atienda prioritariamente los problemas de mayor incidencia humanitaria, y que favorezca el acercamiento de presos”.

Erkoreka ha añadido que este es un asunto que también se recoge en el 'Plan de Convivencia y Derechos Humanos 2017-2020' del Gobierno Vasco. Precisamente, el Ejecutivo ha dado a conocer este martes el informe de seguimiento de este programa referido al año pasado.

En el apartado del documento sobre las previsiones para este año se vuelve a añadir el objetivo de “promover acuerdos” con los Gobiernos español y francés para “favorecer una nueva orientación de la política penitenciaria en materia de acercamiento y respuestas humanitarias, así como para impulsar políticas activas de reinserción social”.

“DEMASIADO LEJOS”

Además, Erkoreka ha defendido la legitimidad de esta demanda, para lo que ha destacado que el Convenio Europeo de Derechos Humanos reconoce el derecho de los presos a poder desarrollar, en la medida de lo posible, una “vida familiar”.

En este sentido, ha recordado que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ya se ha pronunciado en diversas ocasiones contra algunos países en los que se mantiene a los presos “demasiado alejados” de sus familias.

El portavoz del Gobierno autonómico ha subrayado, asimismo, que también la legislación española establece que, “en la medida de lo posible”, las personas privadas de libertad deben cumplir sus condenas “cerca del ámbito familiar”.

Erkoreka ha afirmado que, teniendo en cuenta todos estos argumentos, el PNV y el PSE mantienen una posición “unitaria” en favor del acercamiento en documentos como el programa de gobierno del Ejecutivo autonómico, del que ha recordado que es un compromiso “común” de ambas formaciones. “Las bases documentales sobre las que descansa esta iniciativa son conocidas y compartidas”, ha añadido.

En todo caso, ha reconocido que, al margen del ámbito institucional, en el marco del debate y de la actividad que desarrollan los partidos políticos, pueden plantearse “matices”, y puede ocurrir que cada partido “plantee sus puntos de vista” en relación a este asunto. Erkoreka ha insistido en que, de todas formas, en el seno del Gobierno los “principios” en los que reside la demanda del acercamiento están “aceptados”. “No hay duda”, ha manifestado a continuación.

“CONFUSIÓN”

El portavoz del Gobierno Vasco ha lamentado que haya voces que, a la hora de abordar estas cuestiones, “confundan” conceptos como la resinserción, la progresión de grado penitenciario, o el acercamiento de presos.

Josu Erkoreka ha recordado que la progresión de grado, por la que los presos pueden acceder a un tratamiento penitenciario menos restrictivo, exige el cumplimiento de una serie de requisitos por parte del recluso, entre los que se puede incluir el reconocimiento del daño causado.

Por el contrario, ha destacado que este no es el caso del acercamiento de los reclusos a cárceles próximas a su residencia familiar, dado que este es un “derecho” reconocido en la jurisprudencia europea y en la legislación española. “Son cosas distintas; se puede acercar a presos sin que avancen de grado y se puede avanzar de grado sin acercar presos”, ha explicado.

Etiquetas
stats