Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno Vasco dice que su postura sobre acercar a presos es “unitaria”

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka.

EFE

Vitoria —

0

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado este martes que la posición del Ejecutivo autonómico de coalición PNV-PSE sobre el acercamiento de presos de ETA es “clara y unitaria” y está recogida en el acuerdo de gobierno.

Erkoreka ha respondido así en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno sobre las diferencias que han surgido en relación con esta cuestión después de que el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del ejecutivo autonómico, Jonan Fernández, anunciara la pasada semana en una entrevista que iba a enviar al Ejecutivo de Madrid una propuesta “actualizada” para trasladar a los 210 presos de ETA a cárceles cercanas a Euskadi.

Tal anuncio provocó las críticas de formaciones como el PP y de asociaciones de víctimas como Covite, mientras que los socialistas vascos, socios del PNV en el Gobierno Vasco, aseguraron que se trataba de una iniciativa que no había sido ni acordada ni debatida entre ambos partidos, ni se había comunicado al Ejecutivo autonómico.

Erkoreka aclaró entonces que el planteamiento hecho por Fernández no era nuevo sino que se trata de una actualización de la propuesta que el lehendakari, Iñigo Urkullu, hizo hace siete años al expresidente Mariano Rajoy y posteriormente a Pedro Sánchez.

“Las bases documentales sobre las que descansa esta iniciativa son conocidas, son compartidas y son de todo el Gobierno”, son “inequívocas y contundentes”, ha resaltado este martes Erkoreka, quien sin embargo ha reconocido que en el debate político son “libres las modulaciones y las formulaciones” de los partidos.

También ha dejado claro que no se debe confundir el acercamiento de presos con el avance de grado, que sí está sujeto a unas determinadas condiciones como el reconocimiento del daño injusto causado y el alejamiento crítico de la trayectoria delictiva.

Erkoreka ha añadido que la legislación europea reconoce a los presos el derecho a la vida familiar y ha dictado sentencias en contra de medidas de alejamiento. La normativa penitenciaria española apuesta también por el acercamiento en la medida en que esto sea posible.

De hecho, el Gobierno Vasco ha conocido este martes el balance de ejecución anual del Plan de Convivencia y Derechos Humanos 2017-2020, en el que se marcan los principales ejes para este año.

Entre las actuaciones que deben ser abordadas se incluye la promoción de acuerdos con los gobiernos español y francés y con grupos parlamentarios para favorecer “una nueva orientación de la política penitenciaria en materia de acercamiento de presos y respuestas humanitarias, así como para impulsar políticas de reinserción”.

Para el Ejecutivo autonómico es preciso en 2020 seguir promoviendo un proceso compartido de reflexión crítica sobre la injusticia del daño causado por las violaciones de derechos humanos provocadas por el terrorismo y la violencia.

También se debe continuar profundizando en el diálogo, la cooperación y el acuerdo con las víctimas del terrorismo, y en políticas de convivencia, educación y memoria.

Etiquetas
stats