Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno Vasco exige a Sánchez las transferencias aunque esté en funciones

El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, se dirige a informar de los asuntos aprobados en el habitual Consejo de Gobierno de los martes.

EFE

Vitoria —

0

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado este martes que si un Gobierno en funciones puede suspender un Estatuto con la aplicación del artículo 155 en Cataluña, también estará en condiciones de cumplir con el de Gernika y llevar a cabo las transferencias pendientes.

Erkoreka ha hecho esta reflexión al ser preguntado tras la reunión del Consejo de Gobierno por las afirmaciones hoy del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

En ellas Sánchez ha advertido de que el artículo 155 de la Constitución se puede aplicar en Cataluña con un Gobierno en funciones y ha recalcado que si el autogobierno se sitúa “fuera de la legalidad” es obligación del Gobierno de España restituirlo.

Erkoreka ha asegurado que tales declaraciones le invitan a hacer una “reflexión pública”: “Si en funciones se puede suspender un Estatuto, en funciones también se puede completar y llenar un Estatuto haciendo las transferencias que quedan pendientes”, en referencia al de Gernika.

Erkoreka también ha sido interpelado por unas declaraciones del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en una entrevista concidida a Catalunya Ràdio en respuesta a las advertencias de Sánchez sobre el artículo 155.

En ellas Puigdemont ha censurado que se quiera activar el 155 por unos “indicios de violencia” en relación con los miembros de los comités de defensa de la república (CDR) encarcelados por presuntamente preparar actos de índole terrorista y ha recordado que en el “País Vasco hubo 1.000 muertos” y “no lo aplicaron nunca”.

El portavoz del Gobierno Vasco ha dicho desconocer tales afirmaciones y ha preferido ser “cauto”, pero ha opinado que si realmente Puigdemont ha dicho eso podría ser algo “particularmente delicado y desafortunado”.

Etiquetas
stats