Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los gobiernos aragonés y valenciano colaborarán en sanidad, medio natural y turismo

Los gobiernos aragonés y valenciano colaborarán en sanidad, medio natural y turismo

EUROPA PRESS

ZARAGOZA —

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, han firmado este viernes un protocolo en Zaragoza para colaborar en los ámbitos de sanidad, medio natural y turismo dada su proximidad geográfica.

Rudi ha deseado que este acuerdo sea un punto de partida para “poner en común iniciativas que beneficien” a los ciudadanos de ambas autonomías, para indicar que, por ser territorios limítrofes, hay que “aprovechar sinergias” en el ámbito sanitario, medioambiental y del turismo.

En relación con este último, ha dicho que es un sector estratégico para Aragón, donde tiene “vocación de expansión” y ha comentado que si bien muchos valencianos ya visitan esta comunidad autónoma, “queda camino por recorrer”, para defender que el Puerto de Valencia “sea el de Aragón y las estaciones de esquí” de esta última “sean las de Valencia”.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha indicado que el territorio limítrofe entre ambas autonomías abarca 350 kilómetros y si bien “en algún tiempo ha habido diferencias por defender lo nuestro, ese no es nuestro objetivo, sino sumar” para “mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos” y ser administraciones “más eficientes”, así como “generar un marco de acuerdo, consenso y colaboración”.

Una comisión de seguimiento velará por el desarrollo de los puntos contemplados en este protocolo, formada por dos miembros de cada uno de los respectivos Departamentos implicados y dos miembros de la Presidencia de cada una de las partes. La vigencia del protocolo es de dos años.

ATENCIÓN PRIMARIA

La colaboración en atención primaria permitirá a los ciudadanos de las zonas geográficas limítrofes ser atendidos por sanitarios de los servicios de salud de ambas comunidades. En estos casos, la atención sanitaria y todas las consecuencias que de ella se deriven serán consideradas, con carácter general, como actividades propias de los servicios de salud donde el paciente ha sido atendido.

Así, los residentes de Aragón que recibirán asistencia primaria en la Comunidad Valenciana son los de La Cuba, en el centro de salud de Forcall, y los de Abejuela, en el centro de salud de Titaguas, mientras que los habitantes de la Comunidad Valenciana de Herbés irán al centro de salud de Valderrobres.

Por lo que se refiere a la atención especializada ambulatoria y hospitalaria programada, tendrá carácter integral. Los residentes en las zonas básicas de salud de Aragón de Mosqueruela, Mora, Mas de Las Matas y Valderrobres podrán ser atendidos en el Consorcio Hospital Provincial de Castellón para la radioterapia.

Asimismo, los habitantes de Castelvispal, localidad perteneciente al municipio de Linares de Mora, y los del municipio de Puertomingalvo acudirán al centro de salud de Vall d'Alba para rehabilitación y los del municipio de Torre de las Arcas al centro de salud de Morella.

Los usuarios de Abejuela serán atendidos en especializada en centros sanitarios de la Comunidad Valenciana, principalmente en el Hospital Arnau de Vilanova; y los de Arcos de las Salinas y Torrijas en el Hospital Obispo Polanco de Teruel o en el Hospital Arnau de Vilanova de Valencia.

Además, todos los usuarios de los municipios de la zona básica de salud de Sarrión podrán recibir radioterapia en el Hospital Clínico, mientras que la asistencia en rehabilitación de los habitantes de Arcos de las Salinas y Abejuela tendrá lugar en el centro de salud de Segorbe.

OTROS INTERCAMBIOS

Los residentes en La Cuba podrán recibir asistencia especializada en centros sanitarios de la Comunidad Valenciana, principalmente en el Hospital de Vinaroz y realizarán la rehabilitación en el centro de salud de Morella, mientras que los usuario de La Iglesuela del Cid y Mirambel, en el Centro de Salud de Vall d'Alba.

Asimismo, todos los usuarios de los municipios de la zona básica de salud de Cantavieja podrán ser atendidos para recibir asistencia en radioterapia en el Consorcio Hospital Provincial de Castellón.

En especializada, los residentes en la Comunidad Valenciana de Herbés serán atendidos en centros sanitarios de la Comunidad de Aragón y los de Ademuz, Torrebaja, Castielfabib, Casas Bajas Vallanca, Casas Altas y Puebla de San Miguel en el Hospital Obispo Polanco de Teruel. Para las especialidades que no existan en la cartera de servicios de dicho hospital, acudirán al Hospital Arnau de Vilanova.

El transporte sanitario no urgente será prestado preferentemente por la Comunidad autónoma donde reside el paciente, si bien en casos de dificultad derivados de la organización de los servicios, circunstancias meteorológicas o cualesquiera otros, quedará garantizada por cualquiera de las Comunidades firmantes, bien directamente o a través de las empresas proveedoras del servicio cuando esté externalizado.

Por lo que se refiere a las prestaciones farmacéuticas de dispensación hospitalaria a pacientes ambulatorios, podrán dispensarse en el hospital que haya realizado la prescripción. Si así fuera, la Comunidad autónoma que realice la dispensación facturará el importe de dichos fármacos a la Comunidad de origen del paciente.

Además, ambos territorios colaborarán en la resolución de las urgencias y emergencias sanitarias con los recursos de atención urgente más adecuados al tipo de incidente y disponibles en cada momento y la comunicación será estrecha en todos aquellos incidentes que así lo requieran.

MEDIO NATURAL

En materia de Medio Natural, se fomentará el intercambio de información, de conocimientos sobre los recursos naturales, de experiencias, de prácticas administrativas y de soluciones de gestión.

Concretamente, se incidirá en los modelos de gestión y desarrollo sostenible de Espacios Naturales Protegidos y Red Natura 2000, de la biodiversidad y de especies catalogadas con poblaciones que se distribuyen en ambos ámbitos territoriales.

Asimismo, se trabajará en común en gestión cinegética, con especial tratamiento de los aspectos sanitarios; en pesca fluvial; gestión forestal y vías pecuarias, y se realizarán intercambios entre personal técnico y de guardería.

En Turismo, la colaboración se centrará en la promoción cruzada de ambos destinos a través de paquetes turísticos complementarios y no competitivos entre sí; en considerar el puerto de Valencia como puerto de Aragón en el ámbito de los de cruceros y las estaciones de esquí de esta última como estaciones valencianas.

Igualmente, se intercambiarán herramientas y recursos propios de información, comunicación, promoción y comercialización turística y se crearán eventos turísticos conjuntos vinculados a las dos Comunidades, además de efectuar actuaciones de marketing y comunicación, promociones y actividades culturales, turísticas y de ocio.

PACIENTE NO ATENDIDA EN PENÍSCOLA

El presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, se ha referido, en respuestas a preguntas de los medios de comunicación, a la paciente aragonesa que no fue atendida de urgencia en el centro de salud de Peñíscola a pesar de tener cartilla de desplazada en esa localidad.

Fabra ha explicado que “estamos mirando cuál fue ese caso, pero, desde luego, no se puede producir” y, en caso de que se compruebe que tuvo lugar, “fue un error”, para afirmar que, “por su puesto, se garantizará la asistencia en condiciones, tanto en primaria como en especialista y de urgencia a todos los visitantes que vengan a la Comunidad Valenciana”.

Etiquetas
stats