Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobiernos central y vasco agilizan esta semana las transferencias pendientes

Gobiernos central y vasco agilizan esta semana las transferencias pendientes
Vitoria —

0

Vitoria, 28 feb (EFE).- Los gobiernos central y vasco agilizarán esta semana las negociaciones para completar el proceso de algunas transferencias pendientes a Euskadi, entre ellas la de la gestión de las prisiones, con dos encuentros entre ministros y consejeros del Ejecutivo de Iñigo Urkullu.

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, que se reunirá en Madrid con la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha reconocido que “nunca se había dado” una disposición “tan favorable” por parte del Ejecutivo central para negociar las transferencias pendientes que están recogidas en el Estatuto de Gernika.

El miércoles, también con el mismo asunto encima de la mesa, se reunirán en la capital de España la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, y el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta.

Además de tratar el tema de las transferencias, ambos abordarán cuestiones relacionadas con la interinidad en la administración pública y la consolidación de empleados públicos, ha confirmado este domingo el Gobierno Vasco.

Ambos encuentros entre los dos gobiernos se producirán una semana después de que Erkoreka y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, mantuvieran un encuentro en Vitoria para abordar temas sectoriales comunes del ámbito de sus competencias, ente ellos la transferencia de la gestión de las prisiones.

Según el cronograma de transferencias pendientes pactado entre ambos gobiernos el año pasado, está previsto que la gestión de las cárceles de Zaballa, Basauri y Martutene se transfiera a Euskadi en marzo, aunque ni el Ministerio del Interior ni el Departamento de Seguridad han dado aún detalles sobre la fecha ni tampoco sobre la letra pequeña del acuerdo.

El pasado mes de enero, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lehendakari Urkullu se encontraron en Madrid y se comprometieron a resolver “con carácter de urgencia” algunas de las 30 transferencias pendientes.

Ese calendario pactado por los dos gobiernos con fechas concretas, en el que no se incluye la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, se articula en tres bloques.

El primero de ellos, que tiene que completarse en marzo, incluye la gestión de los centros penitenciarios de Euskadi, aunque la política penitenciaria seguirá en manos del Gobierno central.

También figuran las transferencias de seguros, servicios privados de seguridad, meteorología, seguros agrarios, transporte por carretera, fondo de protección a la cinematografía, mercado de productos de pesca y cultivos marinos, paradores de turismo, asignación del ISBN y del ISSN (registros de autenticidad de las publicaciones) y ordenación y gestión del litoral.

En el segundo bloque, que se completará en octubre del próximo año, está la gestión de los aeropuertos y de los puertos de interés general, es decir los de Pasajes y Bilbao.

Además se incluyen las siguientes materias: crédito oficial, crédito y banca, mercado de valores, centros de investigación, hidrocarburos, salvamento marítimo, sector público estatal, administración institucional e innovación tecnológica, transporte ferroviario en líneas de Cercanías y de la antigua FEVE, inmigración, y títulos y estudios extranjeros en enseñanzas universitarias.

A estas materias se suman permisos de circulación y matriculación de vehículos, régimen electoral municipal, inspección pesquera, y centro de estudios y experimentación de obras públicas.

El tercer bloque consistirá en “iniciar los estudios para el examen de materias relacionadas con la gestión económica de la Seguridad Social”. En este caso los trabajos comenzarán en noviembre de 2021 para concluir en mayo de 2022.

Etiquetas
stats