Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los gobiernos vasco y navarro quieren promover la unión entre víctimas y sociedad

Los gobiernos vasco y navarro quieren promover la unión entre víctimas y sociedad

EFE

Vitoria —

0

El Gobierno Vasco y el Ejecutivo foral de Navarra han acordado hoy promover la unión entre víctimas del terrorismo y la sociedad, así como fomentar un diálogo plural sobre la memoria pero que nunca se utilice para justificar o enaltecer la violencia o la vulneración derechos humanos.

Representantes de ambos gobiernos han mantenido hoy en la sede de la Presidencia vasca, en Vitoria, el segundo encuentro de trabajo en el ámbito de la paz y la convivencia con el fin de coordinar sus políticas en estas materias, así como sobre víctimas, derechos humanos y memoria.

Por parte del Gobierno Vasco han participado el secretario general para la Paz y la Convivencia, Jonan Fernández, y la directora del Instituto de la Memoria, Aintzane Ezenarro.

En representación del Gobierno de Navarra han acudido el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Álvaro Baraibar; el director del Servicio de Memoria y Convivencia, Fernando Rey; y el jefe de la sección de Memoria Histórica, Josemi Gastón.

Tras repasar algunos de los proyectos e iniciativas de cada gobierno en estas áreas, han coincidido en que las políticas de víctimas han de mirar necesariamente al pasado, para no olvidar lo ocurrido.

No obstante, consideran que tan importante como ello es “concebir el papel de las víctimas en la mirada al futuro y en la construcción de la convivencia”, ha explicado el Ejecutivo vasco en un comunicado.

A juicio de ambas instituciones, las políticas públicas de víctimas deben promover la unión entre víctimas y sociedad.

Además están especialmente interesadas en el intercambio de experiencias y buenas prácticas en la respuesta institucional a los derechos de verdad, justicia y reparación que corresponden a las víctimas.

Las delegaciones de los dos ejecutivos han reflexionado también sobre la orientación de futuro de las políticas de memoria en un contexto socio-político y generacional “altamente cambiante”.

Todos ellos han compartido que tan importante es mantener una política pública de reflexión crítica sobre lo ocurrido, como actualizar y proyectar al presente y al futuro su finalidad.

Por este motivo apuestan por promover un diálogo libre y plural sobre la memoria, pero consideran que éste tiene un límite: no puede utilizarse para justificar, avalar o enaltecer ninguna forma de terrorismo, violencia o vulneración de derechos humanos.

Esta reunión de trabajo viene precedida por la que tuvo lugar el pasado 20 de mayo en el Palacio de Navarra, en Pamplona, después del acuerdo suscrito diez días ante por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la presidenta del Gobierno Foral de Navarra, Uxue Barkos, para colaborar en 18 ámbitos, entre ellos la paz y la convivencia.

Etiquetas
stats