Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El senador Goioaga, imputado por delitos terroristas, dice que se le quiere criminalizar desde Interior

El senador Goioaga, imputado por delitos terroristas, dice que se le quiere criminalizar desde Interior

EUROPA PRESS

BILBAO —

El senador de Amaiur y abogado Iñaki Goioaga ha denunciado el “impulso político” que hay tras su imputación por un delito de integración en ETA y se ha “autoafirmado” en el trabajo jurídico que desarrolla, a la vez que ha asegurado que no tiene “nada que ocultar” y ha criticado que se “intenta criminalizar planteamientos de resolución política del conflicto que no sean iguales a los del Ministerio del Interior”.

En rueda de prensa en la sede del Colegio de Abogados en Bilbao, Goioaga, acompañado por la abogada Jone Goirizelaia y varios letrados encausados, ha comparecido con motivo de la petición realizada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco al Tribunal Supremo para que le interrogue como imputado por un delito de integración en organización terrorista en el marco de la causa en la que investiga el frente de cárceles de ETA.

Así consta en una exposición razonada en la que el magistrado señala que el parlamentario también podría haber participado en hechos que podrían ser constitutivos de delitos tributario y de fraude a la Seguridad Social, de financiación del terrorismo y de blanqueo de capitales.

El juez destaca que Goioaga estaba integrado, “con especial relevancia”, en una estructura del frente de cárceles formada por abogados que, “aprovechando su actividad profesional de asistencia letrada, ejerce sus funciones de acuerdo a las directrices de la organización terrorista”.

Goioaga, quien ha reconocido que la decisión de Velasco “no ha pillado por sorpresa a nadie”, ha dicho que tanto él como sus compañeros “nos autoafirmamos en el trabajo jurídico que estamos realizando porque creemos en una serie de principios del Estado de derecho frente al estado policial que es lo que, en estos momentos, a través de estas resoluciones, se está manifestando”.

“Creemos en el derecho a la defensa, en la asistencia jurídica, en la presunción de inocencia, y en la tutela judicial efectiva, y no creemos en dinámicas inquisitoriales, aunque vengan de la propia judicatura”, ha manifestado, para afirmar que la operación contra los letrados de presos “supone una injerencia total en el trabajo profesional”.

Goioaga ha desmentido tanto la imputación realizada en su contra, como todas las imputaciones que se realizan en la exposición de motivos del juez Velasco en relación a todos los abogados que están imputados en esa causa.

Asimismo, como senador, ha denunciado que “algunos magistrados” de la Audiencia Nacional “intentan criminalizar planteamientos de resolución política del conflicto que no sean iguales a los que plantea el Ministerio del Interior, que tiene una política antiterrorista y un planteamiento de resolución policial”.

Además, ha destacado que se produzca esta operación contra los abogados “en el momento en el que propio colectivo de presos políticos vascos da pasos en el sentido de aceptar el trabajo jurídico, la legalidad, a la hora de resolver su propia situación”, lo cual “requeriría precisamente la asistencia jurídica, la defensa, las visitas, la comunicación, para integrar en un proceso de normalización política y de resolución del propio conflicto”.

“Nadie duda del impulso político que hay tras este tipo de operaciones”, ha afirmado, para asegurar que él “no tiene nada que ocultar”.

Por su parte, Gorizelaia ha destacado que los abogados presentes en la rueda de prensa son todos “letrados en ejercicio que llevamos adelante nuestra labor profesional en la Audiencia Nacional, entre otros lugares, y que, en los últimos tiempos, como consecuencia de diversas operaciones judiciales hemos sido objeto de diferentes actuaciones en contra”. Según ha señalado, es “importante contextualizar esto para entender la razón de esta exposición razonada al Supremo en relación con Iñaki Goioaga”.

En ese sentido, ha señalado que “no es la primera vez que pasa esto” y ha recordado que el pasado mes de enero “la mayoría de mis compañeros fueron detenidos en el marco de estas mismas actuaciones, se les acusó exactamente de lo mismo y, en aquel momento, no se acusó ni detuvo a Iñaki Goioaga por su condición de senador del Estado español”.

Asimismo, ha recordado que esto fue precedido de otra actuación en la que se detuvo a Arantza Zulueta y Jon Enparantza, “se les acusó de lo mismo, siguen todavía en situación de prisión, siguen los dos en aislamiento y dispersados en diversas cárceles del Estado español”. Por ello, ha afirmado que lo ocurrido ahora con Goioaga “no es un hecho aislado, esto se enmarca dentro de estos procedimiento y es una consecuencia de los mismos”.

“ACTUACIONES PERFECTAMENTE LEGÍTIMAS”

En cuanto a la exposición razonada del juez Velasco, que, según ha denunciado, han conocido por los medios de comunicación, la letrada ha dicho que “la base de todo lo que aparece allí no dejan de ser nada más que unos informes que lleva a cabo la Guardia Civil”. “La Guardia Civil convierte en delito actuaciones llevadas a cabo en el ejercicio de su labor profesional, no solamente por Goioaga, sino por todos los letrados que aparecen en esa exposición razonada”, ha dicho, para insistir en que son “actuaciones perfectamente legítimas, que todos los letrados llevamos adelante y que se les da apariencia de delito, cuando en absoluto lo son”.

En concreto, se ha referido a lo que el auto denomina “rondas de cárceles” que “no dejan de ser visitas a sus defendidos por los letrados que los defienden en el lugar donde se encuentran, y como se encuentran dispersos, incumpliendo la legislación vigente, evidentemente hay que ir hasta allí”.

En cuanto a la imputación por supuesto delito fiscal y blanqueo de capitales, Goirizelaia ha manifestado que “no hay ningún delito fiscal, no es cierto lo que se dice en el auto, no es ajustada derecho la imputación”. “El juez lo sabe, pero, aún así, para dar esa falsa apariencia de delito lo mantiene en esa resolución que presenta al Tribunal Supremo”. Además, ha denunciado que Velasco “no ha llevado a cabo ni una sola actuación para acreditar lo que dice y podemos acreditar todo lo contrario a lo que dice esa resolución”.

COLECTIVO DE ABOGADOS DE ETA

En relación a la imputación de la existencia de un “colectivo de abogados de ETA”, Goirizelaia ha afirmado que “solo existe en la mente de la Guardia Civil”.

En su opinión, “se persigue a Goioaga y al resto de abogados por ser quienes son”. “Se persigue a Iñaki Goioaga por ser quien es, porque se aplica el derecho penal de autor, porque es abogado y también senador en el estado español”, ha denunciado, para afirmar que se le persigue “haciendo una combinación de derecho penal de autor y de derecho penal del enemigo”.

Según ha dicho, “el enemigo en esta combinación es Goioaga, que, en el ejercicio de su labor profesional, en compañía del resto de letrados imputados, lo que ha hecho es poner patas arriba el supuesto estado de derecho que se decía existía en el Estado español, con las resoluciones de diferentes tribunales europeos y del Estado que han puesto en duda y han echado atrás la política que se estaba llevando contra los presos vascos”.

“Por eso es enemigo, por eso se le persigue y por eso da igual que haya prueba o no, porque el objetivo es llevarle a los tribunales para deslegitimar su labor”, ha agregado, para recordar que Goioaga, en otro proceso anterior en el que se le acusó de integración en banda armada, “ya fue absuelto”.

Goirizelaia ha asegurado que no tienen “ningún problema en prestar declaración, no solamente ante el Tribunal Supremo, sino donde haga falta” porque “no hay absolutamente nada que esconder ni ninguna actuación delictiva que se pueda imputar a Goioaga”.

Etiquetas
stats