Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

González Laya aborda con las autoridades saudíes un aumento de la inversión del reino en España

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, se reúne en Riad con su homólogo saudí, Faisal Bin Farhan al Saud

LEI/PAU

MADRID —

0

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha abordado la posibilidad de un aumento de las inversiones saudíes en España durante la visita de dos días que ha realizado al reino en el marco de la gira que está realizando por el Golfo.

Arabia Saudí ha sido la segunda parada en esta gira, que en primer lugar la llevó a Emiratos Árabes Unidos, y desde donde ahora se desplazará a Qatar. El periplo, según indicó Exteriores, tiene un marcado carácter económico, con la vista puesta en atraer inversiones de cara a la recuperación post Covid.

En este sentido, durante su paso por el reino, primer socio comercial en Oriente Próximo, ha tenido ocasión de reunirse con el ministro de Inversiones, Khaled al Faleh, y con el gobernador del fondo soberano saudí Public Investment Fund (PIF), Yasir al Rumayyan.

Según ha informado su departamento en un comunicado, con ambos trató las posibilidades de aumentar la inversión saudí en España en el marco del Plan de Recuperación y utilizando estrategias de coinversión.

González Laya también se entrevistó con el ministro de Comercio, Majid al Qasabi, y con el ministro de Turismo, Ahmed al Khateeb. Además, ha visitado el recinto arqueológico de Turaif, calificado como patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en Diriyah, donde se desarrollará uno de los giga-proyectos emblemáticos de desarrollo turístico del país.

Como ya ocurrió durante su paso por Dubai, la ministra ha mantenido un desayuno de trabajo con una representación de las más de 90 empresas españolas con presencia en Arabia Saudí, que desarrollan proyectos como el del AVE entre las ciudades de La Meca y Medina.

En esta línea, visitó las obras del metro de Riad, la obra civil más grande del mundo, en la que la española FCC lidera uno de los tres consorcios encargados de su construcción.

REUNIÓN CON SU HOMÓLOGO

En el plano político, la ministra ha tenido ocasión de repasar las relaciones bilaterales con su homólogo saudí, el príncipe Faisalbin Farhan al Saud, a quien ha felicitado por la presidencia por parte de Arabia Saudí del G20 en las difíciles circunstancias de la pandemia.

Asimismo, González Laya ha felicitado a Riad por la reconciliación entre los países del Consejo de Cooperación del Golfo, después de que el mes pasado Arabia Saudí, Bahréin y Emiratos, así como Egipto, pusieran fin al boicot impuesto sobre Qatar en julio de 2017.

Durante su encuentro, según Exteriores, también han abordado lasrelaciones con Irán, las perspectivas del proceso de paz entre árabes eisraelíes, la situación en el Sahel y los conflictos en Yemen y Libia.

Etiquetas
stats