La portada de mañana
Acceder
La moción de Vox sume al PP en el desconcierto
El toque de queda, la medida que anticipa otra disputa entre Sanidad y Madrid
Opinión - Moción de propaganda, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

González Laya apoya al TPI y apuesta por medidas para mitigar los efectos de las sanciones de EEUU

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, durante su intervención en una sesión de control al Gobierno en el Senado, en Madrid (España), a 22 de septiembre de 2020. El Ejecutivo responde, entre otras, a cuestio

CJM/PAU

MADRID —

0

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha subrayado este miércoles la centralidad del Tribunal Penal Internacional (TPI) en la lucha contra los crímenes de agresión, lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra y ha destacado la necesidad de adoptar medidas concretas paramitigar los efectos de las sanciones sobre su desempeño.

Según ha informado su Departamento, la ministra ha afirmado que los ataques contra la Corte son intolerables ya que ésta funciona de manera imparcial e independiente, durante un encuentro de la Red Informal Ministerial de apoyo al TPI en el marco del 75º periodode sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Esta Red, compuesta de Ministros de Asuntos Exteriores y del AltoRepresentante de la Unión Europea, cuenta con un total de 35 miembros y tiene por objetivo el de formar un núcleo duro de apoyo a la Corte. En el acto participaron también la Fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, y el presidente de la Asamblea de Estados Parte, O-Gon Kwon.

Durante el acto, los participantes han intercambiado sus opiniones acerca de las posibles maneras de reforzar la Corte, institución clave en la lucha contra la impunidad. González Laya ha destacado los esfuerzos de la UE para mitigar el efecto de las sanciones. Estados Unidos tomó esta decisión como reacción a la decisión de la Fiscalía de abrir investigaciones por crímenes de guerra en Afganistán.

La ministra española también se ha pronunciado sobre el actual proceso de selección del próximo fiscal, afirmando que debe tener una trayectoria destacada en justicia penal internacional y reunir requisitos de independencia, alta rectitud moral, y experiencia en gestión de equipos multinacionales.

Etiquetas
Publicado el
23 de septiembre de 2020 - 18:49 h

Descubre nuestras apps

stats