Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

González Laya destaca el apoyo del Gobierno al comercio con el Reino Unido

González Laya destaca el apoyo del Gobierno al comercio con el Reino Unido
Santurtzi (Bizkaia) 2 ene (EFE).- La ministra de Asuntos Exteriores —

0

Santurtzi (Bizkaia) 2 ene (EFE).- La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha destacado el “empeño” del Gobierno en “ayudar” a los empresarios y exportadores para seguir comerciando con el Reino Unido “lo más fluidamente posible”.

González Laya ha visitado el Puerto de Bilbao, acompañada del delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, y del presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Barkala, para conocer cómo se ha preparado el puerto vasco, líder del sistema portuario español en tráfico con Reino Unido, para atender la nueva coyuntura generada tras materializarse el Brexit.

En declaraciones a los medios, la ministra ha señalado que “en estos primeros momentos en los que han cambiado las reglas de juego” del comercio entre la Unión Europea y el Reino Unido, el comercio entre España y Reino Unido “sigue fluyendo” porque “estamos preparados”.

Ha indicado que el Reino Unido es el “socio comercial número uno” de España, después de la Unión Europea, por lo que ha destacado que es “mucho” lo que está en juego “en esta relación comercial”.

“Por lo tanto, nuestro apoyo y empeño es ayudar a que todos los empresarios, exportadores de este país puedan seguir comerciando con el Reino Unido lo más fluidamente posible”, ha resaltado González Laya.

La ministra ha señalado que se han hecho “todas las inversiones necesarias” para que el tráfico comercial entre Reino Unido y España “siga fluyendo”, tanto en infraestructuras, digitalización como en personal, con 56 contrataciones “para enfrentarnos al Brexit”, de las que 26 corresponden al Puerto de Bilbao.

Ha indicado que las “nuevas reglas de juego” en el comercio entre el Reino Unido y la Unión Europea suponen “nuevos procedimientos” y “maneras de controlar en la frontera”, a los que se han adaptado puertos, aeropuertos, aduanas y los sistemas fiscales e informáticos.

Además, ha destacado que “estamos acompañando, y lo seguiremos haciendo, a nuestros exportadores a ajustarse a estos nuevos procedimientos” para comerciar con el Reino Unido, que se ha convertido con el Brexit en “un país tercero” que se encuentra “fuera de la Unión Europea”.

La ministra no cree que se vaya a producir “un descenso del comercio” con el Reino Unido tras su salida de la Unión Europea, aunque ha reconocido que “sí puede haber” costes “adicionales” ocasionados por los nuevos procedimientos, que son “más largos”.

Sin embargo, ha destacado que se ha estado trabajando los últimos meses para “evitar que estos costes sean elevados” y “limitarlos al máximo” favoreciendo que esos procedimientos sean conocidos por los exportadores y que sean “lo más automatizados posibles”.

Ha indicado que los británicos “aprecian enormemente los productos españoles”, que España es su “principal suministrador” de frutas, verduras y hortalizas y “el principal mercado de destino de sus turistas”, y que no cree que eso vaya a cambiar, pero -ha dicho- “nos tenemos que ir acostumbrando a nuevas formas de hacer este comercio”.

La ministra ha destacado que el Puerto de Bilbao está “bien preparado para poder enfrentar esta situación nueva de salida del Reino Unido de la UE y aprovechar este momento que, desde luego, no es algo que la Unión Europea ni España hayan buscado”.

Ha señalado que las reformas e inversiones que se han realizado “puede colocar al Puerto de Bilbao en un buen lugar para seguir impulsando al comercio con el Reino Unido” y para recibir a turistas británicos, ya que al año embarcan y desembarcan 130.000 pasajeros.

González Laya no cree que la huelga de estibadores del puerto vizcaíno haya afectado al proceso de adaptación a la nueva situación, pero ha considerado que “sería bueno llegar a un acuerdo en la cuestión de los estibadores que diera la mayor facilidad al funcionamiento del puerto”.

Etiquetas
stats