La portada de mañana
Acceder
La UE entra en crisis ante los retrasos y la incertidumbre sobre la vacunación
Sánchez prescinde de Illa en plena tercera ola y se volcará en la campaña catalana
Opinión - Las personas importantes, primero, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

González Laya dice que el futuro del Sáhara Occidental no depende "de la voluntad de un país por muy grande que sea"

CJM/PAU

MADRID —

0

No sabe qué hará la Administración Biden pero asegura que hay contactos para que el país vuelva al multilateralismo

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado este lunes que la solución al problema del Sahara Occidental "no depende de la voluntad o de una acción unilateral de un país, por muy grande que éste país sea", sino que "el centro de gravedad está en la ONU".

González Laya se ha expresado así, en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, sobre el hecho de que Estados Unidos haya reconocido la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.

La ministra española ha aplicado este razonamiento tanto al contencioso del Sáhara Occidental como al conflicto entre palestinos es israelíes, dos problemas que, ha subrayado, siguen sin resolver a pesar de los acuerdos promovidos por Washington para que países árabes entablen relaciones diplomáticas con Israel. En el caso de Marruecos, ese acuerdo incluye el reconocimiento por parte de EEUU de la soberanía marroquí sobre el Sáhara.

"En ambos casos son procesos centrados en la ONU, es decir, necesitan acuerdo de la comunidad internacional para que la solución esta estable y aceptada por todos", ha remarcado.

Así, ha defendido que lo importante ahora es que el secretario general de la ONU nombre un nuevo enviado especial para el Sáhara Occidental, un puesto que lleva vacante nueve meses, para que éste "lidere" los esfuerzos para encontrar una solución hablando con "los vecinos inmediatos" como Marruecos, Mauritania y Argelia, con los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y con "un grupo de países, entre ellos España, que tienen intereses cercanos".

González Laya ha evitado detallar si hubo una información expresa de Estados Unidos a España antes de tomar esta decisión pero ha insistido en que no le ha "pillado de sorpresa".

Tampoco ha querido "especular" sobre si la Administración Biden podría dar marcha atrás en esta decisión adoptada por Donald Trump en el periodo final de su mandato. "Le corresponderá a él evaluar la situación, ver de qué manera quiere posicionarse y trabajar para darle una solución justa pero también duradera que no dependa de bandazos de un momento u otro sino que tenga anclaje en la comunidad internacional", ha defendido.

Según ha dicho, el Gobierno español está teniendo ya "una serie de contactos" con el equipo de Biden para "buscar el retorno al multilateralismo". A juicio de España, ha dicho, "no cabe el unilateralismo para gestionar las relaciones internacionales", aunque esa parezca ser la regla hoy en día.

CUMBRE APLAZADA CON MARRUECOS

La ministra también ha dicho que ni el Sáhara Occidental ni la crisis migratoria han sido el motivo de que se haya aplazado para 2021 la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre los Gobiernos de España y Marruecos que iba a tener lugar esta semana.

González Laya ha insistido en que la pandemia es el único motivo, y que aunque se ha estado "navegando el Covid", primero transformando lo que iba a ser una reunión amplia en un formato de "más prudencia", finalmente se ha decidido posponerla para celebrarla "con la amplitud y profundidad que requiere".

Así, ha afirmado que no ha sido la única cita que ha tenido que cancelarse por la pandemia y ha puesto como ejemplo un viaje que el presidente del Gobierno iba a hacer a Túnez. Marruecos, ha señalado, es el segundo país de África con más casos.

En todo caso, ha remarcado que el aplazamiento no disminuye la relación con Marruecos ni los contactos diarios que tienen ambos gobiernos para gestionar múltiples asuntos, entre ellos las migraciones, cosa que ambos hacen, ha afirmado, "de manera conjunta y corresponsable".

Etiquetas
Publicado el
14 de diciembre de 2020 - 10:27 h

Descubre nuestras apps

stats