Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

González Laya dice que está “enormemente halagada” de 'sonar' para liderar la OMC pero dedicada “100%” a Exteriores

González Laya dice que está "enormemente halagada" de 'sonar' para liderar la OMC pero dedicada "100%" a Exteriores

EUROPA PRESS

MADRID —

0

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado este lunes que está “enormememente halagada” de que su nombre “suene” como candidata a dirigir la Organización del Comercio, pero también “enormemente entusiasmada” con su labor como ministra de Asuntos Exteriores de España.

“Lo más importante es que estoy al cien por cien comprometida con mi trabajo de ministra de Asuntos Exteriores, de Unión Europea y de Cooperación, eso es lo más importante ahora y es a lo que me dedido en cuerpo y alma”, ha dicho en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press.

El puesto de director de la OMC lo dejará vacante el próximo 31 de agosto el brasileño Roberto Azêvedo, quien anunció oficialmente su dimisión el pasado 14 de mayo, un año antes de que finalice su mandato.

Según el semanario económico alemán 'WirtschaftsWoche' (WiWo), la oposición de Estados Unidos a que la ex comisaria europea de Comercio Cecilia Malmstrom pudiese acceder al cargo alimentaría las opciones de González Laya, quien regresaría así a la organización en la que ha desarrollado parte importante de su trayectoria, puesto que fue directora del gabinete de Pascal Lamy durante sus ocho años de mandato en la OMC, así como su representante en el G-20.

Ahora, la OMC ha anunciado un periodo para que los Estados miembros presenten candidatos, que comenzará el 8 de junio y se prolongará un mes.

No obstante, fuentes diplomáticas en Ginebra, sede la OMC, habrían expresado a la revista su simpatía por que el próximo director de la OMC sea de origen africano, aunque por el momento no se había llegado a consensuar un potencial candidato.

En este sentido, entre los potenciales candidatos africanos al cargo sobresalen Amina Mohamed, actual ministra de Deportes de Kenia y exembajadora de su país en la OMC, por delante de nombres como Hamid Mamdouh, abogado egipcio y exfuncionario de la OMC; el nigeriano Yonov Frederick Agah, subdirector de la OMC; y el de Eloi Laourou, embajador de Benin en la ONU.

Con anterioridad a su nombramiento como ministra de Exteriores, Arancha González Laya ejercía como directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional, una agencia conjunta de las Naciones Unidas y la propia OMC, destinada a que las empresas en países en desarrollo sean más competitivas en el mercado global.

Etiquetas
stats