Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

González Laya dice que el nacionalismo extremo busca cuestionar la democracia

EFE

Madrid —

0

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha afirmado este martes que “el movimiento político radical de nacionalismo extremo” que ha empujado al Reino Unido fuera de la UE busca “sembrar dudas sobre la democracia y el Estado de derecho” no solo en Europa, sino también en Estados Unidos.

González Laya ha advertido de esta amenaza en su intervención en la entrega de despachos a los nuevos secretarios de embajada, acto que ha presidido Felipe VI en la sede de la Escuela Diplomática en Madrid.

Ante los problemas que enfrenta el mundo, como el cambio climático, las pandemias, el reto tecnológico, la inmigración o la amenaza terrorista, la titular de Exteriores ha advertido de que “Europa se enfrenta a un futuro incierto” y el multilateralismo “parece debilitarse”.

Como ejemplo de este escenario de incertidumbre, González Laya ha asegurado que el Reino Unido ha abandonado la UE “empujado por un movimiento político radical de nacionalismo extremo” que trata de extenderse por otros lugares del mundo.

“Estos mismos grupos siembran dudas sobre nuestra democracia, el Estado de derecho y su validez, no solo en Europa, también en Estados Unidos. Se desplaza el centro de gravedad del mundo, antes el Atlántico y ahora más el Pacífico”, ha reflexionado.

Frente al “cuestionamiento” del orden internacional, la ministra ha animado a la nueva promoción de diplomáticos españoles a luchar por “un multilateralismo más fuerte, adaptado a las realidades” de hoy en día y “en beneficio de todos los ciudadanos del mundo”.

González Laya les ha pedido “presentar ante el mundo a una España que da gran importancia a los valores de libertad, diversidad, igualdad, apertura y solidaridad”.

“El mundo necesita a países como España”, ha apostillado.

La nueva hornada de diplomáticos está integrada por 18 hombres y 14 mujeres -“una de las más paritarias de la historia”, ha apuntado la ministra-, procedentes de diferentes comunidades autónomas y con carreras diplomáticas diversas.

“Sois diversos, como diverso es nuestro país”, ha destacado la ministra.

Etiquetas
stats