Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

González Laya recalca que la UE no tolerará “agresiones” por parte de los países vecinos

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya

LEI/PAU

MADRID —

0

La ministra evita pronunciarse sobre la eventual entrada de Ucrania en la OTAN

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha reiterado este miércoles el compromiso de España con la defensa y la seguridad de los países bálticos, al tiempo que ha recalcado que la UE no busca una relación de adversarios con los países vecinos, en particular Rusia y Bielorrusia, pero tampoco tolerará agresiones.

La jefa de la diplomacia ha iniciado en Vilna una gira por los tres países bálticos con la que busca precisamente trasladar el apoyo de España, además de reforzar las relaciones bilaterales. En el caso de Lituania, en 2022 se celebrará el centenario del establecimiento de relaciones.

“España está comprometida con la defensa y la seguridad del flanco este de la UE”, ha recalcado González Laya en rueda de prensa con su homólogo lituano, Gabrielus Landsbergis, recordando la participación de efectivos españoles en la misión de la OTAN en los países bálticos.

La ministra ha dejado claro que la UE no busca “una relación de adversarios con nuestros vecinos” sino que lo que quiere es “paz y estabilidad”, tanto con Rusia como con Bielorrusia, al igual que con China, “pero no toleraremos agresiones contra la UE”. “Este es un mensaje muy claro que necesitamos enviar en estos momentos”, ha señalado.

Por otra parte, González Laya ha evitado pronunciarse sobre la eventual entrada de Ucrania en la OTAN, después de que el presidente de este país, Volodimir Zelenski, defendiera la víspera que su ingreso en la Alianza es “la única vía” para poner fin al conflicto en el este, en medio de una nueva escalada de tensión en la región de Donbás. En opinión del mandatario ucraniano, la adopción de un plan de acción para la membresía para Ucrania sería una verdadera señal para Rusia“.

En este sentido, la ministra ha resaltado que “Ucrania ya tiene una relación especial con la OTAN sin ser miembro” y goza de “un estatus especial que es fructífero y saludable”, aunque pueda hablarse de su situación en junio, y ha insistido en que los miembros de la Alianza “están comprometidos con una relación estable en el vecindario de la Unión Europea”.

SITUACIÓN EN BIELORRUSIA

La ministra también se ha referido a la situación en Bielorrusia, donde desde las elecciones del pasado agosto en las que el presidente, Alexander Lukashenko, obtuvo la reelección para un sexto mandato se han venido sucediendo las protestas y buena parte de los líderes opositores han sido detenidos o se han visto forzados al exilio.

“La situación se está deteriorando”, ha reconocido, subrayando que “no es una cuestión geopolítica” sino “una cuestión de respeto de la democracia y los Derechos Humanos”. A la UE le preocupa esta situación porque los bielorrusos “han pedido masivamente que se respeten la democracia y los Derechos Humanos”, de ahí el que, ha dicho, España está dispuesta a apoyar “cualquier medida de la UE” destinada a promoverlos.

Precisamente, durante su estancia en Vilna González Laya tiene previsto un breve encuentro con Svetlana Tijanovskaya, líder de la oposición bielorrusa y que quedó segunda en las elecciones presidenciales del pasado verano.

La agenda de la ministra incluye también reuniones con el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, con la primera ministra, Ingrida Simonyte, así como con la presidenta del Parlamento, Viktorija Cmilyté-Nielsen.

También está previsto un encuentro con representantes de varias empresas españolas presentes en Lituania además de la visita el Centro de Biociencia, que colabora con universidades españolas, y la Universidad de Vilna, fundada, entre otros, por jesuitas españoles y donde conversará con alumnos, según ha informado Exteriores.

Etiquetas
stats