Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

González Laya renueva el acuerdo de cooperación con Jordania por 5 millones de euros en tres años

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, se reúne en Ammán con su homólogo jordano, Ayman Safadi

CJM/MLUZ

MADRID —

0

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha firmado este jueves en Ammán el nuevo Marco de cooperación país con Jordania, valorado en cinco millones de euros en el plazo de tres años.

Además, la cooperación española gestionará cooperación delegada europea valorada en 30 millones y destinada a mejora de la gobernanza y de los sistemas de protección social, empoderamiento de mujeres, agua, saneamiento y atención a refugiados.

González Laya se ha reunido con su homólogo, Ayman Safadi, y con otros responsables del Gobierno jordano y, además, ha visitado un centro de registro de refugiados de ACNUR y la oficina de la UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo) en Jordania y a su comisionado general, Philippe Lazzarini.

La ministra ha detallado que el viaje está centrado en el apoyo que España presta a Jordania, "un país clave para la estabilidad y la paz" de la región, para atender las necesidades básicas de los refugiados palestinos --cinco millones de personas distribuidas en Jordania, Líbano y los territorios palestinos--.

"Son en gran parte niños y niñas a los que el Covid ha atacado fuertemente", ha apuntado, que se han quedado sin ir a la escuela y con graves dificultades para acceder a servicios de salud.

Por eso, ha dicho, la cooperación española quiere contribuir a estos servicios básicos "mientras se resuelve la cuestión política" a la que, según ha afirmado, España también presta atención "buscando facilitar el diálogo entre Israel y Palestina".

A su juicio, "apoyar a Jordania significa invertir en la paz y la estabilidad de esta región tan convulsa" y, por lo tanto, en la propia seguridad de España.

En cuanto a los 'Acuerdos de Abraham' entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, ha señalado que "son importantes porque normalizan las relaciones políticas y económicas" entre estos países, pero que "no resuelven el problema de fondo" que es, conforme a las resoluciones de la ONU, la solución de dos Estados en paz y seguridad.

Etiquetas
Publicado el
1 de octubre de 2020 - 20:10 h

Descubre nuestras apps

stats