Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

González Laya: Sin periodismo no hay democracia ni otras cosas que merecen la pena

González Laya: Sin periodismo no hay democracia ni otras cosas que merecen la pena
Madrid —

0

Madrid, 10 nov (EFE).- La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha ensalzado este martes el valor del periodismo para la sociedad y ha asegurado que “sin periodismo no hay democracia ni otras muchas cosas que hacen que la vida merezca la pena”.

González Laya ha elogiado la labor de los profesionales de la información en su intervención en el acto presidido por Felipe VI para la entrega de los premios de periodismo Rey de España y Quijote convocados por la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid).

La ministra, que ha mencionado el momento duro que están viviendo España y todo el planeta a consecuencia de la pandemia de coronavirus, ha animado a luchar por un rayo de esperanza con el que España quiere presentarse ante el mundo.

A continuación se ha dedicado a resaltar la labor de la prensa y ha mencionado las palabras de Gabriel García Márquez en las que definía al periodismo como el oficio más bello del mundo.

Pero ha apostillado que en los últimos años esa definición ha tenido que convivir con una precarización que ha hecho aún más meritorio el trabajo de los informadores en momentos especialmente convulsos.

La ministra ha explicado que no descubre nada nuevo si dice que sin periodismo no hay democracia, pero se ha mostrado convencida de que trasciende incluso este papel fundamental

“La realidad global se ha desordenado, todo hoy parece estar en cuestión y vivimos una revolución industrial con un potencial transformador enorme, pero por eso mismo también capaz de generar enorme incertidumbre”, ha señalado.

Ante este panorama, ha considerado que el periodismo tiene el papel clave de clarificar el mundo, de hacerlo mensurable y comprensible y ofrecer a la sociedad “los puntos cardinales que le sirven para orientarse y para tomar decisiones”.

En ese argumento ha abundado para recalcar que, con el fin de hacer frente a todas esas transformaciones, es necesario “leer más historias y ver más reportajes y fotografías”.

De la misma forma, cree que el periodismo conjura el peligro de que los ciudadanos carezcan de una visión de conjunto del mundo aportando una mirada transversal.

“Sin periodismo no hay democracia, pero tampoco otras muchas cosas que hacen que la vida merezca la pena”, ha sentenciado.

González Laya ha tenido palabras de elogio para la Agencia Efe por sus 80 años (los cumplió el año pasado) “dando vida y facilitándola a través del relato de los hechos” y que han sido reconocidos en esta edición de los premios con una mención honorífica a su archivo.

Ha recordado que Efe es la cuarta agencia de noticias de mundo y la primera de Iberoamérica, y ha dicho que sus más de 3.000 profesionales en 120 países “dejan bien alto el pabellón español y el pabellón del periodismo”.

Tras felicitar también al resto de premiados, ha asegurado que estos galardones hacen justicia y marcan el camino para reconocer el trabajo de excelentes profesionales y del que se beneficia toda la sociedad.

Por eso ha agradecido su labor de los periodistas y les ha animado a seguir en su tarea: “A por la próxima historia”.

Etiquetas
stats