La portada de mañana
Acceder
La monarquía cuesta a los españoles mucho más de lo que reflejan sus cuentas
Verano sin mascarillas en el exterior y con vacunas, pero aún con restricciones
Estudiantes y salud mental en la era COVID: "Creía que no podía y me preguntaba si valía para esto"
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

González Laya viaja mañana a Senegal para tratar la "corresponsabilidad" en las migraciones

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya

BORD/PAU

MADRID —

0

Visitará el destacamento de la Guardia Civil en Dakar y a los militares que prestan apoyo logístico a Francia en el Sahel

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, viaja este domingo a Senegal para impulsar con las autoridades senegalesas un diálogo para gestionar las migraciones "desde la corresponsabilidad, que es lo que caracteriza las relaciones entre España y sus vecinos de África del norte y del oeste".

Así lo avanzó ella misma este viernes en una rueda de prensa en Suiza, donde se reunió con los responsables de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para pedir su ayuda con la gestión de la migración, el asilo y las repatriaciones.

González Laya ha viajado ya a Argelia, Marruecos, Mauritania y los otros cuatro países del Sahel (Chad, Níger, Burkina Faso y Malí) y en todos ellos ha abordado la cooperación en materia migratoria.

En Senegal, la ministra visitará el destacamento marítimo de la Guardia Civil en Dakar y el destacamento del Ejército del Aire 'Marfil', 65 militares que cuentan con dos aviones para tareas de transporte y abastecimiento a las tropas francesas de la Operación 'Barkhane' de lucha contra el terrorismo en el Sahel.

González Laya comenzará su agenda en Dakar con un encuentro con mujeres representativas de la sociedad civil senegalesa, y se verá también con representantes de empresas españolas, dos citas habituales en sus viajes al exterior.

Además, será recibida en audiencia por el presidente del país, Macky Sall, y se reunirá con su homóloga, con quien celebrará también una sesión formal de consultas políticas y firmará un Convenio bilateral de Seguridad Social.

El pasado viernes, en respuesta a la pregunta de si va a solicitar algún compromiso de las autoridades de Senegal para limitar la salida de cayucos hacia el territorio español, dijo que España y Senegal tienen "compromisos muy claros" para "favorecer la migración regular" y para luchar "de una manera muy clara y conjunta contra las redes criminales de tráfico de personas".

Además, avanzó que la discusión con las autoridades de Senegal se centrará en "las vías legales que existen para ciudadanos senegaleses que deseen venir a España" y que en la visita firmará "un acuerdo sobre portabilidad de derechos adquiridos por senegaleses en España en situación regular cuando quieran volver a Senegal" e impulsará la "colaboración para acabar con las redes criminales de tráfico de personas".

Etiquetas

Descubre nuestras apps