Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

González Pons estima que hay mayoría para levantar la inmunidad a Puigdemont

Puigdemont, Comín y Ponsatí esperan ya la decisión del PE sobre su inmunidad
Bruselas —

0

Bruselas, 14 ene (EFE).- El eurodiputado del Partido Popular Esteban González Pons estimó que la mayoría de la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo (PE), que decide sobre los levantamientos de inmunidad pedidos a los miembros del Parlamento Europeo, está a favor de que se conceda el suplicatorio pedido por España para Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí.

“Mi grupo parlamentario tiene muy clara su posición, como ustedes saben, y yo creo que hay una clara mayoría dentro de la comisión a favor de la concesión del suplicatorio porque este no es un juicio político, es un juicio jurídico”, señaló González Pons, miembro del organismo que revisa los suplicatorios, tras la comparecencia de los tres diputados de JxCat.

El eurodiputado popular recordó que los hechos por los que les reclama la justicia española a través de las euroórdenes “sucedieron antes de que estas personas fueran eurodiputados, los hechos no están relacionados con su condición de miembros del PE, su partido político sigue formando parte del gobierno de Cataluña y el otro partido independentista es un socio preferente del Gobierno de España”.

“Por lo tanto, me parece bastante obvio que no existe una persecución y que por lo tanto hay que dar trámite a la petición del Tribunal Supremo español”, afirmó González Pons.

El diputado español apuntó a que en la sesión de hoy “se ha cubierto un trámite que ya tocaba que se cubriera” y que el siguiente paso será un intercambio de opiniones entre los distintos grupos políticos antes de que se tome una decisión mediante el voto de un informe que elaborará el conservador búlgaro Angel Dzhambazki.

Preguntado por si la reciente sentencia de la justicia belga por la que se ha rechazado la entrega a España del exconseller Lluís Puig y si ésta podría afectar el desarrollo del suplicatorio, González Pons dijo que el cargo de eurodiputado “está protegido para proteger al Parlamento Europeo pero no a los eurodiputados”.

“El juicio que emite la comisión jurídica del PE es solo acerca de si el PE está sufriendo algún tipo de persecución, o los miembros del Parlamento por serlo. Aquí no se tiene que dilucidar nada más, y en la medida en la que esta causa no está relacionada con la condición de eurodiputados de las personas encausadas para mí la posición que debe tomar la comisión jurídica es clara”, añadió.

Etiquetas
stats