Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

González encara su primer debate de la región, que se prevé intenso

González encara su primer debate de la región, que se prevé intenso

EFE

Madrid —

0

El discurso del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, abrirá este mediodía la primera sesión del debate sobre el estado de la región que se celebra en la Asamblea y que promete ser intenso, con la sanidad, la educación y la economía como asuntos prioritarios.

Unos 120 invitados y un centenar de profesionales de los medios de comunicación seguirán en la sede parlamentaria la primera intervención de González, para la que no tiene límite de tiempo y en la que repasará la gestión que ha efectuado cada una de las consejerías de su Gobierno y avanzará sus objetivos para 2014.

El propio presidente regional aseguró el pasado jueves, tras la reunión del Consejo de Gobierno, que afronta su primer debate sobre el estado de la región con el convencimiento de haber hecho los “deberes” de una manera “razonable” en un escenario de crisis económica y con un sistema de financiación autonómica perjudicial.

Incidirá en que Madrid, pese a estar en mejores condiciones que el resto de comunidades, necesita seguir aplicando medidas que le permitan salir “cuanto antes” de la crisis, y pondrá en valor el haber combinado la racionalización del gasto y el mantenimiento de los servicios públicos sin subir los impuestos.

La oposición parlamentaria tomará la palabra en la sesión del martes, con intervenciones de 30 minutos cada uno de los cuatro grupos por orden de menor a mayor representación -UPyD, IU-Los Verdes, PSOE y PP-, a los que el presidente podrá responder de forma individual o conjunta.

El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, centrará su discurso en la “improvisada privatización” de la sanidad madrileña; en la subida de las tasas universitarias y la supresión de los conciertos de la FP de Grado Superior; y en la necesidad de “mejorar la calidad democrática” con un mayor control de la Asamblea sobre el Gobierno regional.

En nombre de IU-Los Verdes, Gregorio Gordo, hará un discurso orientado “a quienes están sufriendo la crisis”, abogará por la “reversión de las políticas de derechas” y se centrará en empleo; servicios públicos e igualdad; economía y modelo fiscal; y descenso del municipalismo.

El portavoz del PSOE, Tomás Gómez, aprovechará su cara a cara con González para hacer un debate muy pegado “a los problemas y preocupaciones de los madrileños” como son el empleo, la sanidad y la educación.

Por su parte, el portavoz del PP, Íñigo Henríquez de Luna, hará hincapié en las reformas “valientes” emprendidas por el Gobierno regional y hará una firme apuesta por la regeneración democrática y reforma de la Ley Electoral en esta comunidad.

Los portavoces parlamentarios podrán replicar en un segundo turno de 15 minutos y cerrará el debate Ignacio González.

Tras una interrupción de dos horas, se presentarán y votarán las propuestas de resolución con un máximo de siete por cada grupo.

El “Debate sobre la Orientación Política General del Gobierno de la Comunidad de Madrid”, conocido como debate sobre el estado de la región, está considerado, junto al de Presupuestos, el más importante del año y con él se inicia el nuevo periodo de sesiones del Parlamento regional.

Podrá seguirse por internet, en http://www.asambleamadrid.es, con texto corrido de las intervenciones, y por Telemadrid, que ofrecerá la señal institucional de televisión con intérprete en lenguaje de signos.

Etiquetas
stats