Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

González y Rajoy arropan al rey en la inauguración del Foro La Toja

González y Rajoy arropan al rey en la inauguración del Foro La Toja
O Grove (Pontevedra) —

0

O Grove (Pontevedra), 1 oct (EFE).- El rey ha inaugurado este jueves el II Foro La Toja, en la isla pontevedresa, donde ha recibido el apoyo de los exjefes del Gobierno Felipe González y Mariano Rajoy y del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, tras las críticas vertidas contra la Corona en los últimos días.

A las muestras de solidaridad hacia Felipe VI se ha unido el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien le ha trasladado su "cariño y admiración" y el compromiso de Galicia con "las instituciones y figuras que unen a la sociedad" española.

El monarca, junto a Rebelo de Sousa, ha abierto el Foro La Toja, donde le han recibido Rajoy y González como gesto de respaldo tras las acusaciones del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y del ministro de Consumo, Alberto Garzón, de vulnerar la neutralidad y maniobrar contra el Gobierno.

Al hilo de los ataques de Iglesias, González ya replicó a Iglesias hace unos días que cambiar la actual monarquía por una "república plurinacional con derecho de autodeterminación" sería "la semilla de la autodestrucción" del país como "Estado nación".

Núñez Feijóo ha ensalzado "la vocación de servicio público" de Felipe VI y ha asegurado que, al igual que Rebelo de Sousa como presidente republicano, son "garantía de la continuidad" de sus respectivos Estados.

En su discurso, Felipe VI no ha hecho ninguna alusión a la polémica en la que se ha visto inmersa la Corona en los últimos días, pero ha improvisado unas palabras para agradecer el apoyo del presidente gallego.

"Siempre es un placer compartir con usted cualquier momento y, sobre todo, es un estímulo escucharle", ha afirmado.

El presidente de Portugal se ha unido a los elogios a don Felipe, de quien ha destacado su "carácter, honradez, ponderación y sentido de Estado que tanto han contribuido para servir a la Corona y, por medio de ella, a la unidad del reino de España" durante la pandemia.

El monarca ha centrado su discurso en hacer un llamamiento a salir de la crisis con nuevo modelo económico basado en lo verde y lo digital y que sea "inclusivo".

A su juicio, "no se puede desarrollar una sociedad con valores y cohesión social si falta la equidad".

"El duro efecto de la pandemia no nos puede arredrar, sino todo lo contrario, debe estimularnos a mantener el rumbo de la proyección al mercado mundial y a hacerlo en paralelo o simultáneamente con la atención a tantas necesidades vitales urgentes dentro de nuestro país", ha aseverado.

Tras asegurar que "no hay recetas mágicas" para superar la crisis, ha apuntado que el país cuenta con fortalezas suficientes para remontarla.

Entre ellas, ha destacado el que España sea una democracia "consolidada y plena, comprometida con los derechos humanos".

También el que tenga empresas con vocación fuerte presencia internacional, un sector que "está llamado a ser nuevamente un potente y principal motor de crecimiento".

En esta nueva etapa, el jefe del Estado ha incidido asimismo en la importancia de superar la crisis mediante "la renovación y el fortalecimiento de los foros multilaterales".

"España es un país que reconoce la importancia de la integración para la estabilidad política y la prosperidad social y económica", ha valorado el rey, a quien ha acompañado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Rebelo de Sousa ha animado a actuar unidos frente al daño causado por la emergencia sanitaria y poner a "las personas de carne y hueso" en el centro de la reconstrucción.

"La pandemia puede durar más de seis meses o menos, no sabemos. Pero la crisis va a durar años. Si cuidamos a las personas, fallaremos en lo fundamental y otros rellenarán ese vacío con proclamas irrealizables", ha advertido el mandatario portugués ante la amenaza de los populismos.

En su opinión, los ciudadanos "no perdonarán" a aquellos que opten por el interés personal en vez de por el colectivo en este periodo.

Rebelo de Sousa ha lamentado que la crisis sanitaria haya puesto de relieve que el multilateralismo actual es "imperfecto e insuficiente" y que las grandes potencias mundiales "decidieron actuar solos, sin colaboración, dando un mal ejemplo".

En un plano más ibérico, el mandatario luso, que antes de la inauguración se ha reunido con el rey, ha apostado por "más Europa y más fraternidad entre España y Portugal".

El II Foro La Toja reúne durante tres días a políticos y empresarios para reflexionar sobre cómo salir de la crisis y será clausurado el sábado por el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez.

Etiquetas
Publicado el
1 de octubre de 2020 - 19:58 h

Descubre nuestras apps

stats