Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gordo (IU): "La marcha de Sánchez responde a una hoja de ruta premeditada"

Lara dice que Tania Sánchez tenía "respaldo pleno" y que su abandono "daña"

EFE

El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha dicho hoy que la marcha de la hasta ahora candidata del partido para la Comunidad, Tania Sánchez, no ha sido "ninguna sorpresa" porque en su opinión responde a una "hoja de ruta premeditada" para ir a las elecciones sin las siglas del partido.

En declaraciones a Efe, el portavoz de IU ha lamentado el paso que dio ayer Tania Sánchez de abandonar la formación para poner en marcha un nuevo proyecto político, aunque ha reconocido que era una noticia que esperaban después de cerca de dos meses de enfrentamiento entre la diputada regional y la dirección del partido en la Comunidad.

"No ha sido ninguna sorpresa porque es evidente que toda la actuación respondía a una hoja de ruta premeditada que se ha sustanciado con la dimisión que ya preveíamos", ha comentado el portavoz, próximo a la dirección regional de IU.

Gordo ha reprochado a Sánchez que anunciara su decisión a los medios de comunicación antes que a la dirección y al resto de compañeros del partido, pero ha apuntado que este tipo de comportamientos son "habituales" en la diputada.

La también diputada madrileña de IU María Espinosa, afín a la ya excandidata autonómica, tiene previsto dimitir de su cargo, aunque el candidato de IU al Ayuntamiento, Mauricio Valiente, compañero de candidatura de Tania Sánchez, ha dicho que continuará en el partido.

"Este sector lo único que ha hecho es intentar utilizar una campaña de difamación para tapar sus objetivos finales: presentarse a las elecciones con unas candidaturas en las que la desaparición de IU era casi una condición indispensable", ha comentado Gordo sobre los tres diputados críticos con la dirección.

Precisamente, las diferencias en el criterio de convergencia con otras fuerzas políticas ha sido uno de los principales puntos de fricción entre la dirección regional de IU, partidaria de ir en coalición para conservar sus siglas, y el conocido como sector crítico, que no descarta disolverse en otros partidos o plataformas.

Otro de los motivos de enfrentamiento ha sido la petición de dimisión de los portavoces de IU en la Asamblea de Madrid y en el Ayuntamiento de la capital (Gregorio Gordo y Ángle Pérez, respectivamente), como reclamaba la propia Sánchez, por considerarlos responsables políticos del uso de las tarjetas opacas de Caja Madrid.

"Jamás he tenido intención ni aspiración de echar a nadie, en IU falta gente, nunca ha sobrado nadie independientemente del nivel de coincidencia", ha manifestado Gordo.

En este punto, ha insistido en que nunca han expresado la "necesidad de arrinconar" a Sánchez, ya que fue ratificada como candidata para la Comunidad, por lo que ha subrayado que su marcha de IU no es motivo de "alegría" ni de "alivio".

"Los que tendrán alivio serán los que se van, para nosotros nunca han sido un problema", ha añadido.

Entre los motivos que han podido llevar a Sánchez a tomar la decisión de abandonar IU, Gordo cree que ha podido influir su posible imputación tras la querella presentada por el PP de Madrid por la adjudicación de contratos públicos al hermano de la diputada cuando ésta era concejal del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

"Cualquiera puede pensarlo, no hace falta ser malintencionado ni malpensado", ha declarado.

Sobre la elección de un nuevo candidato a IU para la Comunidad de Madrid, ha señalado que "IU tiene estructura, cuadros e infinidad de personas que pueden encabezar la lista".

"No tenemos un concepto elitista, lo importante son los programas y los equipos", ha sostenido para restar importancia al nombre del posible candidato.

Gordo también ha dicho que si el candidato de IU para el Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, sigue adelante con la intención de presentarse a las elecciones primarias para elaborar la lista del partido con el que prevén concurrir a las municipales Podemos y la plataforma Ganemos Madrid, quedaría fuera de IU.

"Si pretende concurrir a las primarias de otras fuerzas, será de otras fuerzas políticas", ha concluido.

Etiquetas
Publicado el
5 de febrero de 2015 - 15:40 h

Descubre nuestras apps

stats