Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Govern y el Ayuntamiento piden cambiar el Código Penal contra la reincidencia

El conseller de Interior, Miquel Buch (2i) acompañado entre otros por el secretario general de Interior, Brauli Duart (i) , el director de la Policía, Andreu Joan Martínez (3i) y el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent (3d), al incicio de la reunión.

EFE

0

El Govern, el Ayuntamiento de Barcelona y las principales asociaciones empresariales, sociales y vecinales de la capital catalana han abogado hoy, en la primera sesión del grupo de trabajo del plan estratégico “Barcelona Ciudad Segura”, por modificar el Código Penal para luchar contra la reincidencia.

En rueda de prensa tras la reunión, en la que se ha asumido el compromiso de tener listo el plan estratégico en un plazo máximo de tres meses, el conseller de Interior, Miquel Buch, ha detallado que todavía están estudiando el alcance de la reforma del Código Penal que propugnan, ya que inicialmente va encaminada a combatir la reincidencia en los hurtos, para castigarla con prisión, pero no se descarta que finalmente también incluya aspectos relativos a los robos violentos.

En la reunión, las entidades sociales, económicas y vecinales han propuesto algunas medidas para ir trabajando en los próximos meses, especialmente para mejorar la prevención de los delitos con la ayuda de la policía y con aspectos como un urbanismo que permita una ciudad con mayor iluminación por las noches o que los locales de ocio nocturno no estén tan concentrados en determinadas zonas como ahora, sino más separados.

“Todos coincidimos en que la situación es compleja y que la actividad policial es imprescindible, necesaria, pero no suficiente para revertir, no sólo las cifras objetivas (sobre el aumento de los delitos) sino la percepción de inseguridad”, ha precisado el director de los Mossos, Andreu Joan Martínez.

Buch se ha mostrado satisfecho del resultado de la primera reunión de este plan estratégico, en el que todos los participantes han coincidido en la “voluntad de superar” la actual situación de aumento de los delitos en Barcelona.

El objetivo de este plan estratégico es no sólo centrarse en la mejora de la coordinación y la labor policial, sino también abordar aspectos sobre la prevención en ámbitos como el laboral, social, urbanístico y educativo para prevenir que “haya personas que caigan en el marco de la delincuencia”, según Buch.

El conseller también ha puesto el foco en la labor que se debe llevar a cabo en el campo judicial para que los jueces “puedan sancionar y quitar la libertad” a las personas que han convertido la delincuencia en su “modus vivendi”, ante lo que ha insistido en que tanto el Ayuntamiento de Barcelona, como Fomento del Trabajo y su departamento impulsan una reforma del Código Penal, que también ven con buenos ojos la mayoría de participantes en el plan estratégico.

“Esperamos que cuando en España haya un Congreso efectivo y que pueda trabajar, sea uno de los primeros retos que afronte”, ha indicado Buch, que ha evitar dar detalles sobre su propuesta concreta sobre la modificación del Código Penal.

En la reunión de este jueves se ha acordado que el plan estratégico esté divido en cuatro ejes: reducir la criminalidad, mejorar el servicio y la atención de la policía a la ciudadanía, reestructurar la organización policial en la ciudad para que sea más efectiva y mejorar la convivencia en el espacio público.

Para concretar propuestas, las entidades participantes se han dividido en ocho grupos de trabajo -en todos ellos habrá representantes de Interior y del Ayuntamiento-, que empezarán a reunirse cada dos días a partir del próximo 17 de septiembre, con el objetivo de detallar qué esperan de la policía y qué pueden aportar las asociaciones para ayudar a revertir la actual sensación de inseguridad en Barcelona.

Las federaciones de vecinos y del departamento de Trabajo de la Generalitat liderarán el grupo de trabajo dedicado a la población; la Autoridad Metropolitana del Transporte (ATM), el Puerto, la Federación de Vecinos y el departamento de Territorio, el de movilidad; mientras que la mesa sobre comercio y empresas contará con la consellería de Empresa, Foment, Pimec, la Cambra de Comerç, Fira de Barcelona, la Asociación Paseig de Gracia, Amics de la Rambla, Barnacentre y Barcelona Oberta.

También se ha ofrecido al cuerpo consular que integre una mesa de trabajo para aportar propuestas para mejorar la seguridad y reducir la percepción de inseguridad de sus compatriotas.

Además, habrá una mesa de trabajo dedicada específicamente al ocio, que agrupará a las asociaciones empresariales vinculadas al gremio de las discotecas, la restauración y los hoteles, y a la consellería de Empresa.

El sexto grupo de trabajo agrupará al núcleo de entidades de “interés de ciudad”, entre ellas las asociaciones de la Sagrada Familia, el FC Barcelona, el Puerto, la Fira y la consellería de Empresa, mientras que también habrá una mesa específica con actores de seguridad, en que figurarán las empresas privadas de seguridad, el Puerto, la ATM, la Diputación de Barcelona y la consellería de Justicia, pero no los sindicatos policiales ni representantes de la Policía Nacional ni la Guardia Civil, ya que no figuran entre los miembros de este proyecto.

Buch ha indicado en este sentido que la colaboración con los demás cuerpos policiales se rige por las competencias que tiene asignadas cada uno de ellos y no “por si te caen bien o peor”.

El conseller ha vuelto a reconocer que, pese a que apenas ha habido intervenciones en este sentido en la reunión de hoy, faltan agentes policiales en Barcelona y ha insistido que están trabajando para ir alcanzando la cifra óptima en la capital catalana.

Etiquetas
stats