Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Govern de Cataluña baraja tener a una mujer periodista como portavoz con un perfil “más neutro y profesional”

(I-D)  El vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró; el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, durante la primera reunión del Consell Executiu de la Generalitat.

MAAM/MJO

BARCELONA —

0

La consejera de Presidencia afirma que si los presos salen con el indulto podrán dar apoyo externo en muchos ámbitos al Ejecutivo catalán

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

La consejera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha explicado este viernes que buscan como portavoz del nuevo Govern a una persona con un perfil “más neutro y profesional”, para el que barajan nombrar a una mujer que sea periodista.

En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha apostado por designar pronto a un portavoz que no forme parte de ninguna Consejería y con la que ERC y Junts se sientan cómodos, porque los consejeros tienen ya “mucho trabajo”.

Con ello, la Consejería de la Presidencia --en la que antes recaía la portavocía-- pasará a centrarse en la coordinación del Govern y en la relación con otras instituciones, entre las que ha destacado los ayuntamientos: “Me siento muy cómoda con la interlocución con el mundo local”.

QUE LOS PRESOS APOYEN DE MANERA EXTERNA AL GOVERN

Ante la posibilidad de que el Gobierno indulte a los presos del 1-O, ha dicho que su apuesta es la amnistía pero que no rechazarían la medida de gracia, que permitiría incorporarlos como activos políticos, en sus palabras: “En breve, y si se diera el caso de que pudieran salir de la cárcel, sería una gran noticia para el país y para el Govern de la Generalitat, porque seguro que nos darían apoyo aunque fuera externo en muchos ámbitos”.

“Nos está llegando que últimamente se quiere adoptar una visión estadista de resolución del conflicto político de forma estructural, porque es verdad que hasta ahora los resultados habían sido bien escasos”, ha afirmado, en referencia al Gobierno.

Además, ha mantenido que “casi el 100%” de los catalanes está a favor de estos indultos, y ha pedido al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no dejarse llevar por las críticas de lo que considera la extrema derecha.

Sobre la mesa de diálogo con el Ejecutivo, ha dicho que todavía “no hay fecha”, aunque ha apostado por reunirla cuanto antes mejor una vez la Generalitat estudie todas las cuestiones a tratar en ese espacio, en el que ha avanzado que participarán representantes de los partidos de gobierno, pero no actores externos.

Si en dos años no hay acuerdo para celebrar un referéndum pactado, Vilagrà ha afirmado que llevarán el debate sobre “la estrategia” al espacio pactado entre los tres partidos independentistas, Òmnium y ANC.

PRIMEROS DÍAS DE GOVERN

Tras la toma de posesión de los nuevos consejeros este martes, el “Govern ha empezado con cordialidad”, ha asegurado Vilagrà, que ha mantenido que las diferencias entre ERC y Junts en la pasada legislatura han quedado ya atrás.

Ha destacado que en los tres meses de negociaciones ha habido “tiempo para hacer un trabajo que quizás no se había hecho en los últimos años”, como pactar la estrategia independentista con Junts y acuerdos programáticos con la CUP.

Según ella, “los últimos años no han sido fáciles para nadie, después de un proceso de represión y de vivir desde el Govern la pandemia más importante de las últimas décadas”, por lo que ha llamado a aprender de los errores y a tener en cuenta que todo proceso de autodeterminación tiene varias fases, a su entender.

Preguntada por la protesta contra un desahucio a la que acudieron cuatro diputados de la CUP --que se quejaron de que hubiera allí antidisturbios pese al pacto en contra en el acuerdo de investidura con ERC--, Vilagrà ha asegurado que en “temas estructurales” como este hace falta un trabajo de fondo.

Y ha recalcado que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha encomendado a las consejerías garantizar el derecho a la vivienda y proteger a las personas vulnerables.

Etiquetas
stats