Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Govern dice que con la gestión centralista del Covid han muerto “las fantasías federalistas” de PSOE y Podemos

El Govern dice que con la gestión centralista del Covid han muerto "las fantasías federalistas" de PSOE y Podemos

EUROPA PRESS

BARCELONA —

0

En una interpelación del vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa (JxCat), en el pleno de la Cámara catalana, ha afirmado que la gestión de la pandemia ha sido “centralista y militarizada, una negación del federalismo socialista y de los ideales plurinacionales de Unidas Podemos”.

Según ella, el Gobierno ha aprovechado el coronavirus para recentralizar las competencias autonómicas con el estado de alarma: “Ahora resulta que este Gobierno más progresista de la historia de España quiere hacer historia demostrando que donde más progresa es en el centralismo”.

La portavoz del Govern ha asegurado que, con esta gestión, se ha demostrado que la España descentralizada que, a su juicio, defiende el Gobierno es “pura fantasía” y cree que en realidad quieren un Estado centralizado.

“La realidad nos demuestra que aún estamos en la España del régimen del 78, ni democrática ni descentralizada. La realidad nos pone de manifiesto que aquellos que proponen el federalismo practican todo lo contrario, practican el más absoluto centralismo”, ha recriminado.

Así, considera que la alternativa de una España federal y descentralizada es irreal, por lo que dice que solo quedan dos opciones: “Aceptemos que solo hay dos posibilidades: o aceptamos el 'statu quo' o vamos a hacer la independencia. La independencia en forma de república es la única posibilidad de avanzar en los derechos fundamentales, en la justicia social y en el progreso económico”.

Etiquetas
stats