Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Govern dota el fondo para las fianzas del Tribunal de Cuentas con recursos extraordinarios de la Generalitat

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en rueda de prensa tras el Consell Executiu.

EP

BARCELONA —

0

BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

El Govern catalán ha aprobado este martes transferir 10 millones de euros de un fondo extraordinario de la Generalitat para dotar el Fondo Complementario de Riesgos que aprobó la semana pasada la Generalitat para cubrir las finanzas que pide el Tribunal de Cuentas a decenas de excargos del Ejecutivo.

En un comunicado, el Govern ha explicado que se ha aprobado la transferencia de 10 millones “previstos en el capítulo 2 de los presupuestos, dentro del concepto DD10 'Gastos de varios departamentos, fondos extraordinarios”.

Se trata de un fondo que tiene la Generalitat al que pueden acudir los diferentes departamentos en caso de que haya gastos no previstos en los Presupuestos o por cuestiones sobrevenidas, y fuentes de la Conselleria de Economía han apuntado a Europa Press que el Govern utiliza estos fondos de manera frecuente en muchos asuntos distintos.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, la portavoz del Ejecutivo, Patrícia Plaja, ha afirmado que “este dinero sale de las arcas de la Generalitat” pero no ha detallado de qué departamentos salen estos recursos.

Ha insistido en que están convencidos de que el decreto ley cumple “todos los requisitos jurídicos” y que sirve para dar seguridad jurídica a todos los servidores públicos de la Generalitat.

La semana pasada la Generalitat acordó crear este fondo, que a través del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), servirá para que el Govern actúe como contra aval del aval que presentará una entidad financiera para cubrir las fianzas que pide el Tribunal de Cuentas.

Plaja ha explicado que todavía no pueden hacer pública la entidad bancaria que pondrá el aval pero ha asegurado que se podría activar una “alternativa” si finalmente no hay ningún banco que actúe como aval y que pasaría por que lo hiciera el ICF de manera transitoria.

También ha dicho que ya está habiendo conversaciones entre algunos de los afectados por las fianzas y el Govern para solicitar acogerse a este fondo.

Etiquetas
stats