Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Govern espera que el cambio de ministros no impida reunir a la Comisión Bilateral a finales de julio

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en rueda de prensa tras el Consell Executiu.

EP

BARCELONA —

0

Planteará la retirada del recurso contra la ley del alquiler y la gestión de varias infraestructuras

BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha confiado este martes en que el cambio de ministros tras la remodelación del Gobierno no afecte a los plazos del diálogo entre ambos gobiernos y espera que la Comisión Bilateral se reúna a finales del mes de julio.

En rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, ha sostenido que "no hay ningún motivo para que cambien los plazos establecidos" y ha defendido que lo importante no es tanto quién forma parte del Gobierno, sino las propuestas de este Ejecutivo para Cataluña.

"Más allá de los nombres, hay conversaciones entre el presidente del Govern de Cataluña y el presidente del Gobierno español, y no es importante el quién, sino el qué", y ha afirmado que los compromisos están para cumplirse, por lo que espera que no haya cambios en los plazos que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, acordaron.

Plaja ha explicado que el Govern trabaja con la previsión de que la Comisión Bilateral se reúna a finales de julio, que los equipos técnicos ya están trabajando en ello y que en los últimos días la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, y el hasta ahora ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, ya habían mantenido contactos sobre esta cuestión: "Esperemos que el cambio de ministros no afecte al calendario", por lo que espera que la mesa de diálogo se mantenga en septiembre.

Ha defendido que el Govern propondrá en el orden del día de la Comisión Bilateral la retirada del recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la ley de regulación del alquiler, la gestión de infraestructuras como el Port de Barcelona, el Aeropuerto Barcelona-El Parat y el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), traspasos pendientes como el de las becas, y la "cogobernanza" de los fondos Next Generation.

Según ella, se trata de temas "prioritarios" para el Govern pero ha aclarado que todavía no está cerrado el orden del día oficial.

ARAGONÈS NO IRA A LA CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Preguntada por si Aragonès tiene previsto participar en la Conferencia de Presidentes autonómicos, Plaja ha confirmado que no está previsto que asista porque lo ven "un espacio más simbólico que otra cosa, para ir a una reunión para hacerse una fotografía el presidente no irá" porque priorizan las relaciones bilaterales con el Gobierno.

Además, ha señalado que está previsto que antes de que durante el mes de julio empiecen los primeros contactos y los primeros encuentros para activar el Acuerdo Nacional de Amnistia y Autodeterminación con el que Aragonès quiere aglutinar el máximo consenso de partidos, instituciones y sociedad civil entorno a estas dos demandas antes de la mesa de diálogo con el Gobierno central.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats