Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Govern pierde 6 votaciones en el pleno sobre la gestión de la COVID-19

El portavoz del grupo Ciutadans, Carlos Carrizosa y el presidente del Govern, Quim Torra, durante la segunda sesión del pleno monográfico sobre la gestión de la lucha contra la pandemia de la covid-19 celebrada hoy.

EFE

Barcelona —

0

Los grupos que apoyan al Govern han perdido este viernes seis votaciones en el pleno monográfico sobre la gestión de la pandemia de la COVID-19, aunque han conseguido aprobar la mayoría de sus propuestas de resolución.

JxCat y ERC han logrado que la mayor parte de sus propuestas de resolución hayan tirado adelante, tanto las que han presentado por separado como las conjuntas pero, sin embargo, la falta de mayoría absoluta les ha impedido poder frenar algunas de las propuestas de los grupos de la oposición que consideraban que tenían un mayor impacto para el Govern.

Entres estas propuestas de los grupos de la oposición que han logrado ser aprobadas con los votos contrarios de JxCat y ERC figuran algunas del PSC en materia de renta garantizada de ciudadanía y del ingreso mínimo vital, pero también sobre turismo, y de adaptación de los Presupuestos de la Generalitat de 2020.

El Govern ha visto cómo igualmente prosperaba una propuesta de resolución de Cs sobre inversiones en las universidades para realizar su adaptación tecnológica.

Sobre las resoluciones vinculadas con la renta mínima, el Govern tendrá que establecer antes de un mes los cambios técnicos y legislativos necesarios para que los ciudadanos puedan cobrar de forma efectiva el Ingreso Mínimo Vital y la Renta Garantizada de Ciudadanía.

El Parlament también ha aprobado instar al Govern a incrementar los importes destinados a los ayuntamientos por vía del Contrato Programa de Servicios Sociales para hacer frente a las gestiones derivadas de las diferentes prestaciones.

Otra resolución que tendrá que aprobar el Govern es la que insta a elevar el importe del Índice de Renta de Suficiencia de Cataluña durante el año 2020, pasando de los 569 euros mensuales fijados actualmente a los 655 euros, y de los 7.967 euros anuales actuales a 9.178 euros.

En materia de turismo, el Parlament insta al Govern a que revise el plan estratégico de turismo y el plan de marketing turístico para adaptarlos a la realidad derivada de la COVID-19.

Ciudadanos (Cs) ha conseguido que se aprobara, en contra del criterio de JxCat y ERC, una propuesta para “dotar presupuestariamente un fondo para afrontar los gastos extraordinarios de las universidades públicas derivados de la emergencia de la COVID-19”, lo que incluye licencias, material informático, medidas sanitarias y de seguridad, así como posibles caídas en los ingresos por matriculaciones.

JxCat ha visto rechazada su propuesta de resolución número 1, alusiva al déficit fiscal de Cataluña con el Estado y también al techo de déficit previsto para 2020.

ERC, por su parte, no ha tenido suficientes votos para conseguir aprobar su propuesta de resolución número 2, titulada “por una gestión abierta, transparente y responsable” en las situaciones de emergencia.

Ambos grupos del Govern, no obstante han conseguido que el pleno del Parlament haya aprobado sus veinte propuestas de resolución conjuntas, tres de ellas renegociadas con enmiendas de partidos de la oposición.

En el pleno de hoy el grupo que menos resoluciones ha logrado aprobar ha sido el de Catalunya en Comú Podem, porque de sus 15 propuestas solo han salido adelante 4.

Etiquetas
stats