Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Govern ratifica el pacto de presupuestos con voluntad de ejecutarlos al 100 %

EFE

0

El Govern ha ratificado este martes el pacto para los Presupuestos de 2020 cerrado con los comunes, con la voluntad de llevarlos al Parlament la semana que viene, aprobarlos en abril y ejecutarlos “al cien por cien” a lo largo del presente año, pues no prevé elecciones anticipadas.

Así se ha expresado la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, después de la reunión semanal del Consell Executiu y pendientes aún de cerrar una fecha para la reunión del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, con el president, Quim Torra.

Budó ha restado importancia a que Sánchez enmarque esa reunión en una ronda de encuentros con los otros presidentes autonómicos y ha admitido que le gustaría que la cita tuviera lugar en el Palau de la Generalitat.

Si bien la posible inhabilitación de Quim Torra por sentencia firme por parte del Tribunal Supremo planea una sombra de duda sobre la legislatura, el Consell Executiu ha podido este martes dar luz verde al acuerdo con los comunes para asegurarse los primeros presupuestos catalanes desde 2017, lo que, según Budó, da “estabilidad” al ejecutivo.

El Consell Executiu aprobará formalmente el decreto ley de presupuestos y lo llevará al Parlament la próxima semana, aunque no será el martes como es habitual porque ese día está prevista la comparecencia de los políticos presos en la comisión de investigación del 155 de la Cámara catalana y los miembros del ejecutivo quieren acompañarles, ha explicado Budó.

En todo caso, las cuentas llegarán al Parlament en un día aún por concretar de la semana próxima para iniciar el trámite parlamentario, con la voluntad de que sean aprobados en abril y sin contemplar posibles efectos judiciales que trunquen este proceso.

“El calendario que tenemos sobre la mesa es que los presupuestos estén aprobados a principios de abril; no contemplemos que en abril haya una inhabilitación del president ni que haya elecciones anticipadas”, ha afirmado.

Además, tras las demandas de los comunes de convocar comicios después de la aprobación de los presupuestos en el Parlament, la consellera ha subrayado que el ejecutivo tiene “la voluntad de ejecutarlos el cien por cien este 2020”, por lo que ha insistido: “No está en el calendario del Govern convocar elecciones anticipadas”.

Pese a la satisfacción de poder tener los primeros presupuestos desde 2017, la consellera ha hecho hincapié en que no son las cuentas que querrían por el impacto del déficit fiscal, que ha advertido de que seguirán reclamando al Estado, al tiempo que ha asegurado que reclamarán una flexibilización del objetivo de déficit para las autonomías.

En cuanto a la reunión de presidentes, ha explicado que los gabinetes de Sánchez y Torra siguen buscando la fecha más “adecuada”, después de que este pasado lunes el jefe del Gobierno ya apuntara, en una entrevista en RTVE, que sería la primera semana de febrero.

Sánchez también dijo este pasado lunes que se vería con los otros presidentes autonómicos además de Torra, algo que desde el Govern han restado importancia.

“Estamos centrados en que haya la reunión de los presidentes Sánchez y Torra, más allá de que Sánchez pueda hacer las reuniones que considere oportunas con el resto de presidentes”, ha señalado Budó.

La consellera ha remarcado que esta reunión debe ser el “embrión” de la futura mesa de negociación entre gobiernos, de la que no están cerrados los asuntos a abordar ni la configuración de la misma, ni tampoco si en ella debe haber, sí o sí, un mediador.

Eso sí, Budó ha insistido que debe servir para abordar “el fin de la represión y el derecho a la autodeterminación” de Cataluña, con el fin de dar con una “solución política” al conflicto catalán.

Etiquetas
stats