Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“No hay Estados grandes en la UE, sólo algunos que no saben que son pequeños”, avisa la Comisión Europea

EUROPA PRESS

MADRID —

Europeísta confeso, Timmermans ha comparecido ante la Comisión Mixta para la UE que componen diputados y senadores advirtiendo de que en la UE “no hay estados grandes”, solo “estados miembros pequeños y otros que no saben que son pequeños”. Las diferencias entre unos socios europeos y otros, ha dicho, son “nimias” en comparación con las que separan a las naciones de otras regiones del mundo.

En su opinión, uno de los retos que afronta la UE en la actualidad es que “los países ya no confían unos en otros” y se miran desde los “tópicos”. “Y eso nos está matando”, ha alertado. Timmermans ha subrayado que el mundo está cambiando de manera “vertiginosa”, por lo que la UE debería centrar sus esfuerzos en trabajar para que en Europa los ciudadanos dejen de pensar que en el futuro vivirán peor que hoy.

Con respecto a la negociación del Brexit, ha citado tres cuestiones como los principales asuntos que están sobre la mesa en la actualidad. En primer lugar, los ciudadanos europeos porque, ha dicho, si el pueblo británico ha decidido abandonar la UE, la tarea de la Comisión es velar por los intereses de los 27 Estados miembros restantes.

Timmermans también ha destacado que el divorcio de la UE no puede eximir a Reino Unido de asumir sus responsabilidades respecto de compromisos previos contraídos -hay algunos cálculos que cifran en hasta cerca de 60.000 millones de euros la factura que debería pagar Londres a la UE-- y se ha referido a los efectos del Brexit sobre la frontera de Irlanda con Irlanda del Norte como uno de los elementos de la negociación que llevará a unos debates “difíciles”.

“Ahí hay una cuestión muy específica. La situación de Irlanda del Norte será difícil de manejar”, ha admitido Timmermans, que ha trasladado la voluntad general europea de intentar “hacer el menor daño posible” en la negociación para concretar la salida de Reino Unido de la UE.

Etiquetas
stats