Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los grandes partidos de la Eurocámara piden a Londres que aclare sus intenciones

Los grandes partidos de la Eurocámara piden a Londres que aclare sus intenciones

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

Los grupos Popular, Socialdemócrata y Liberal de la Eurocámara llamaron hoy al Reino Unido a aclarar qué camino tomar después de que ayer la Cámara de los Comunes rechazase por amplia mayoría el acuerdo de salida del “brexit” pactado entre Bruselas y el Gobierno británico.

“Por favor, dígannos qué quieren conseguir. Dennos una clara orientación y la Unión Europea está lista para concluir negociaciones de buena manera”, dijo el líder del Partido Popular Europeo en la Eurocámara, Manfred Weber, durante el debate en el pleno sobre el resultado del voto británico.

Webver, candidato conservador a presidir la Comisión Europea, dijo además que “no hay margen de maniobra para ninguna renegociación” del acuerdo del “brexit”, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), que este martes fue rechazado por la Cámara de los Comunes con 432 votos en contra y 202 a favor.

El vicepresidente del Partido Popular Europeo, el español Esteban González Pons, consideró que los británicos “no saben lo que quieren” y que “el Parlamento tiene que aceptar la verdad: el 'brexit' no es un problema europeo, es un problema británico”.

“Les ruego que encuentren una solución”, dijo.

Por su parte, el eurodiputado italiano Roberto Gualtieri subrayó en nombre del grupo Socialdemócrata que la pelota está en el tejado del Reino Unido y recordó que el “brexit” es reversible.

“El artículo 50 puede ser revocado y si el Parlamento del Reino Unido no es capaz de definir un camino hacia adelante creíble quizás es el momento de que la gente tome la palabra con nuevas elecciones o un nuevo referéndum”, dijo Gualtieri.

El socialista español Juan Fernando López Aguilar, consideró también que corresponde a los británicos salir del “laberinto” en el que se encuentran y apuntó que “otro referéndum con un debate informado podría enmendar” ese error.

El líder de los liberales y jefe del grupo de seguimiento del “brexit” en la Eurocámara, Guy Verhofstadt, consideró que para “romper el bloqueo” en que se encuentra la salida del Reino Unido y evitar “el escenario devastador” de una retirada sin acuerdo requiere la cooperación de las fuerzas políticas en Londres.

“Necesitamos una mayoría a favor de algo en la Casa de los Comunes (...) y esto puede lograrse si los partidos políticos en el Reino Unido, todos, empiezan a poner el interés del país por encima de sus propios estrechos intereses políticos”, afirmó.

Asimismo, insistió en que no permitirán de que “la controversia en la política británica sea importada en la política europea”.

“Aunque entendemos que necesiten más tiempo, es malo extender el artículo 50 más allá del día de las elecciones (europeas, a finales de mayo). Esto solo continuará la incertidumbre para las empresas y ciudadanos”.

Por su parte, el líder de los Conservadores y Reformistas, Syed Kamal, miembro del partido conservador británico de la primera ministra Theresa May, dijo que la UE “va a tener que esperar más” para conocer las intenciones del Reino Unido hasta que pase la moción de confianza contra su jefa de Gobierno y se produzcan conversaciones entre partidos.

Y consideró que “sería una pena que no se hicieran más esfuerzos” por parte de la UE para encontrar un acuerdo que ayude a May a forjar un acuerdo en Westminster.

Etiquetas
stats