Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mas ve grave que el juez acredite el chivatazo y pide explicaciones al ministro

Mas ve grave que el juez acredite el chivatazo y pide explicaciones al ministro

EFE

Barcelona —

0

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado hoy que es “muy grave” que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz señale que hubo un chivatazo policial, aunque no reabra el caso, y ha recalcado que es el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien debe dar explicaciones.

“¿Este es un hecho grave y resulta que tienen que dimitir las víctimas aquí, en Cataluña?”, se ha preguntado hoy Mas después de que el ministro reclamara dimisiones en el gobierno catalán por las acusaciones a la Policía Nacional de chivatazo en una operación antiyihadista de los Mossos d'Esquadra si el juez Pedraz descartaba reabrir el caso, como ha sucedido finalmente.

Mas ha replicado al ministro del Interior en un acto del último día de campaña de las municipales en el mirador de las baterías antiaéreas del Turó de la Rovira de Barcelona, en el que ha participado el alcalde y candidato de CiU a la reelección, Xavier Trias.

El presidente catalán ha recalcado que el juez de la Audiencia Nacional “ha dejado escrito en el auto que hubo filtración de la Policía Nacional y no ha sido desmentido”, aunque “otra cosa es que decida reabrir el caso o no”.

Ante esta situación, el líder de CiU se ha preguntado retóricamente quién se hace responsable de los “altos mandos de la Policía Nacional” que podrían haber “filtrado información a grupos potencialmente terroristas”, lo que ha calificado de “hecho muy grave”.

“Que reconozcan si la filtración se produjo o no, esto no lo han desmentido. Es un hecho grave y en cualquier democracia de calidad tendría consecuencias muy importantes”, ha remarcado Mas en alusión al Gobierno central

Ante la petición del PP de que Mas dé explicaciones en sede parlamentaria por este caso, el president ha pedido que no “le den la vuelta a la tortilla” cuando es, a su juicio, el ministro el que “tiene que dar explicaciones” porque es, ha dicho, la Policía Nacional la responsable del chivatazo.

En este sentido, ha lamentado que Fernández Díaz tienda a “convertir las explicaciones obligadas en un ataque”.

El presidente catalán ha opinado que si la Fiscalía no ha pedido abrir el caso a la Audiencia Nacional es porque es un “poder jerárquico” y los fiscales “protegen mucho los intereses del Estado”, como se ve “de vez en cuando”, ha sostenido.

Etiquetas
stats