Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Graves protestas prodemocracia contra la monarquía absoluta en Esuatini

Graves protestas prodemocracia contra la monarquía absoluta en Esuatini
Johannesburgo —

0

Johannesburgo, 29 jun (EFE).- Graves protestas prodemocracia sacuden hoy el pequeño reino de Esuatini (antigua Suazilandia), última monarquía absoluta de África, con choques entre la Policía y los manifestantes, saqueos y quema de camiones, mientras el Gobierno niega que el rey Mswati III haya abandonado el país.

Las protestas se suceden desde hace varias semanas y han ido creciendo en intensidad después de que el primer ministro interino, Themba Masuku (sustituto de Ambrose Dlamini tras su muerte por covid-19 en diciembre pasado), emitiera un decreto prohibiendo entregar peticiones prodemocracia a los miembros del Parlamento del país (institución que en realidad no tiene poder efectivo).

Los manifestantes claman también contra la brutalidad policial con la que se reprime la disidencia en el pequeño reino del sur de África, que cuenta con poco más de un millón de habitantes, en su mayoría jóvenes.

Las protestas crecieron especialmente durante la pasada noche, según reportaron tanto medios locales opositores como la prensa de la vecina Sudáfrica, y por las redes sociales circulan vídeos en los que se aprecia incluso quema de camiones y de tiendas.

En ese volátil contexto, algunos medios y el Partido Comunista del país aseguraron que el monarca Mswati III tomó anoche un jet privado y abandonó el país para refugiarse en Johannesburgo.

“El Ejército de Mswati (III) desata su violencia sobre ciudadanos desarmados. Un ciudadano desarmado fue tiroteado esta noche mientras Mswati abordaba su jet privado”, afirmó en un comunicado emitido durante la noche esta formación política (que opera fundamentalmente desde Sudáfrica), además de denunciar la detención de numerosos activistas.

Aunque el rey no ha comparecido en público, el Gobierno de Esuatini desmintió rotundamente estas informaciones en un comunicado emitido en la mañana de este martes.

“Está en el país y continúa al mando trabajando con el Gobierno para avanzar en las metas del Reino. El Gobierno dará actualizaciones a la nación sobre las intervenciones respecto a la actual situación según progrese la jornada. Mientras apelamos a la calma, la contención y la paz”, indicó el Ejecutivo.

Bajo el reinado de Mswati III desde 1986, este pequeño país del África austral figura como la última monarquía absoluta del continente.

En abril de 2018, el propio monarca decidió cambiar el nombre oficial del país, sustituyendo Suazilandia por Esuatini, que en la lengua local significa “el lugar de los suazi” (etnia mayoritaria en el país).

Además de la falta de derechos y libertades a nivel político, el país afronta altos niveles de pobreza y alta prevalencia de problemas sanitarios como la tuberculosis y el VIH.

Alrededor del cuarenta por ciento de la población vive con menos de 1,9 dólares al mes, según datos del Banco Mundial.

Etiquetas
stats