Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grecia, absolutamente satisfecha con la unidad europea frente a Turquía

Turquía ve a la UE "rehén de Chipre" por anunciar firmeza en el Mediterráneo
Bruselas —

0

Bruselas, 2 oct (EFE).- El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, expresó este viernes su “absoluta satisfacción” tras la unidad demostrada por la Unión Europea (UE) en el mensaje enviado a Turquía respecto a su actitud en el conflicto que le enfrenta con Grecia y Chipre.

“La UE dejó claro, con total certeza, que el cese de cualquier acción unilateral es una condición previa a la mejora de su relación con Turquía, lo que todos deseamos”, destacó Mitsotakis al llegar al Consejo Europeo, cuya segunda jornada se celebra hoy en Bruselas.

Mitsotakis recalcó que espera el comienzo de los contactos exploratorios para reanudar el diálogo con Turquía “lo antes posible”.

Fuentes gubernamentales aseguraron a la prensa helena que, aunque las negociaciones fueron muy complicadas, las conclusiones finales reflejan las posiciones griegas y chipriotas y que la UE vigilará la evolución de la situación y “tomará las decisiones adecuadas en diciembre como muy tarde”.

El primer ministro griego aseguró además que el acuerdo conseguido deja “plenamente claras las consecuencias que ocurrirían si Turquía continúa con su comportamiento agresivo”.

Tras nueve horas de negociaciones, en su mayoría en torno a las tensiones con Ankara, los líderes de los Veintisiete lograron resolver el bloqueo de Chipre, que se negaba a apoyar las sanciones a Minsk mientras no se aprobaran también sanciones contra Ankara.

Al final de este maratón, los 27 trasladaron su apoyo y solidaridad “sin fisuras” a sus dos Estados miembros, pero se decantaron por privilegiar el “interés mutuo” y “dar una oportunidad al diálogo” con Turquía, socio de la OTAN que desempeña un papel importante en la contención de los flujos migratorios hacia la UE, según destacó el presidente del Consejo, Charles Michel.

Grecia y Chipre deseaban que la UE impusiera sanciones a Turquía por haber realizado este verano exploraciones sísmicas en áreas que Turquía reclama como zona económica exclusiva (ZEE), pero que se solapan con las que los dos países europeos consideran su jurisdicción

Finalmente venció la intención de no escalar más un conflicto que, en algunos momentos especialmente tensos del verano puso a las Fuerzas Armadas en alerta.

Etiquetas
stats