Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grecia no negociará con Turquía mientras Oruç Reis siga cerca de Kastelórizo

La UE pide a Turquía no reabrir la zona militarizada de Varosha en Chipre
Atenas —

0

Atenas, 13 oct (EFE).- El Gobierno griego excluyó este martes el comienzo de los contactos exploratorios que acordó con Turquía en septiembre mientras el buque explorador sísmico Oruç Reis siga navegando en las cercanías de la isla griega de Kastelórizo.

“Mientras barcos como el Oruç Reis estén presentes en la región es imposible comenzar los contactos exploratorios porque el objetivo de éstos es precisamente la delimitación de las zonas marítimas”, destacó el portavoz del Ejecutivo griego, Stelios Petsas, en una entrevista a la radio privada SKAI.

Petsas recalcó que la delimitación de las zonas marítimas es el único tema que Grecia piensa negociar con Turquía y que, si ambos países no llegan a un acuerdo, pueden pedir la mediación de la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

El portavoz del Gobierno rechazó asimismo toda negociación con Turquía sobre la desmilitarización de las islas griegas del mar Egeo y del Dodecaneso o la soberanía de algunos islotes no habitados.

“Este tema no lo puede negociar ningún Gobierno heleno”, aseveró y añadió que “Grecia tiene el derecho a defender su territorio”, pues se siente amenazada por Turquía tras la invasión de Chipre en 1974 y su declaración, en 1995, de que toda ampliación de las aguas territoriales helenas de las 6 a las 12 millas náuticas en el Egeo sería motivo de guerra.

Petsas dijo que las exploraciones del Oruç Reis en las cercanías de Kastelórizo, tan sólo cinco días después de la reunión del ministro griego de Exteriores, Nikos Dendias, con su homólogo turco, Mevlut Çavusoglu, “demuestra la falta de fiabilidad de Turquía a los socios europeos que lo consideran un país fiable”.

Grecia y Turquía se disputan desde hace casi cincuenta años las plataformas territoriales y las zonas económicas exclusivas (ZEE) en el Egeo y el Mediteráneo Oriental.

Recientemente Turquía ha empezado a exigir la desmilitarización de las islas de Egeo y del Dodecaneso.

Según los tratados de Lausana (1923) y de París (1947, estas islas, cercanas a las costas turcas, deben estar desmilitarizadas pero tras la invasión turca en Chipre en 1974 Grecia instaló en ellas a sus Fuerzas Armadas.

Etiquetas
stats