Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 200 “grecos” estarán en Toledo en el IV centenario de su muerte

Más de 200 "grecos" estarán en Toledo en el IV centenario de su muerte

EFE

Toledo —

0

El pintor griego Doménikos Theotokópoulos “El Greco” dejó un legado de 350 obras, 200 de las cuales se podrán contemplar en Toledo en 2014, con motivo del cuarto centenario de la muerte del cretense, una efeméride para la que se han organizado cuatro magnas exposiciones y numerosas actividades culturales.

El presidente de la Fundación El Greco 2014, Gregorio Marañón, ha aportado estos datos en un pleno monográfico celebrado en las Cortes de Castilla-La Mancha, en el que la cámara regional ha firmado un convenio para aportar 50.000 euros a este evento cultural.

“En 2014, Toledo se convertirá de hecho en la capital europea de la cultura”, ha vaticinado Marañón, que ha desgranado el programa cultural organizado para conmemorar los 400 años de la muerte del pintor.

Entre las exposiciones, donde se mostrarán 150 obras del cretense llegadas de fuera de Toledo de las 200 que se podrán contemplar, destaca la de “El Griego de Toledo”, cuya inauguración está prevista para el 15 de marzo.

Esta muestra se exhibirá en el Museo de Santa Cruz y cinco espacios Greco: la sacristía de la Catedral, Santo Domingo el Antiguo, la capilla de San José -que se abre por primera vez al público desde su construcción en el siglo XVI-, la Iglesia de Santo Tomé y el Hospital Tavera.

“El Greco: Arte y Oficio”, que traerá el Apostolado del Museo de Oviedo a Toledo, y la exposición “Toledo 2014”, comisariada por Elena Ochoa Foster y que reunirá a destacados fotógrafos contemporáneos para ofrecer una imagen actual de la ciudad, son las otra dos grandes exposiciones previstas para 2014 en Toledo.

La cuarta exposición proyectada por la fundación se celebrará en Madrid, en el Museo del Prado, bajo el nombre “El Greco y la Pintura Moderna”.

Marañón también ha resaltado que, una vez que termine 2014, quedará establecido un itinerario para visitar las obras de “El Greco” en Toledo, que hoy “incomprensiblemente no existe”.

En 2014 la ciudad incorporará, de forma permanente, “tres excepcionales elementos escultóricos” de Cristina Iglesias, en concreto, en la Torre del Agua de la Fábrica de Armas, en el Convento de Santa Clara y en la Plaza del Ayuntamiento.

Todo ello, complementado con actuaciones musicales, actividades de animación cívica y congresos y simposios que girarán en torno a la figura del pintor.

Con todo, Marañón ha admitido que la programación ha debido ajustarse a la “realidad económica” y ha cifrado en 15 millones de euros el presupuesto total de El Greco 2014, de los que 3 son aportaciones públicas y el resto, capital privado aportado por los patronos y recaudado con actividades propias de la fundación.

Por su parte, la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, ha anunciado que el Gobierno autonómico ha iniciado conversaciones con el Ministerio de Educación y Cultura para conseguir que el Museo de Santa Cruz de Toledo se convierta en un gran museo nacional sobre El Greco.

Ha recalcado que la Junta “va a poner todo su empeño” en que el Museo de Santa Cruz sea de forma permanente “el auténtico museo nacional de El Greco y que entre esas paredes se puedan admirar de forma permanente obras del pintor”.

“En Castilla-La Mancha nos sentimos orgullos de nuestro pasado y queremos que el evento sea un éxito desde el punto de vista cultural, económico y del turismo”, ha afirmado la presidenta.

Etiquetas
stats