Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Griñán y Chaves se suman a la lista de expresidentes y exministros condenados

EFE

Madrid —

0

Los expresidentes de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves, se han sumado este martes a la larga lista de expresidentes autonómicos condenados por la Justicia y también a la nómina, esta vez más corta, de exministros que han pasado por el banquillo y han recibido una sentencia condenatoria.

José Antonio Griñán ha sido condenado por la Audiencia de Sevilla a seis años de prisión y a quince años de inhabilitación absoluta por un delito de malversación cometido en el caso ERE, mientras que su predecesor en el cargo, Manuel Chaves, ha sido condenado a 9 años de inhabilitación por prevaricación.

Además de expresidentes autonómicos y presidentes del PSOE, ambos han sido también ministros del Gobierno de España: Griñán de Trabajo y Sanidad, y Chaves vicepresidente del Ejecutivo y ministro de Trabajo y Política Territorial.

Jaume Matas, Gabriel Urralburu, Juan Hormaechea o José Marco forman parte de ese listado de expresidentes condenados, mientras que otros, como los 'populares' Eduardo Zaplana -Comunidad Valenciana- o Ignacio González -Comunidad de Madrid- han sido encausados y permanecen a la espera de la decisión judicial.

El primer presidente autonómico condenado a pena de prisión fue Gabriel Urralburu, presidente socialista de Navarra entre 1984 y 1991.

Fue sentenciado en septiembre de 1998 por la Audiencia de Navarra a once años de prisión, nueve de inhabilitación para cargo público y multa de 780 millones de pesetas (4.700.000 euros) por sendos delitos de cohecho continuado y contra la Hacienda Foral.

El 28 de marzo de 2001, el Tribunal Supremo estimó parcialmente los motivos de casación interpuestos por Urralburu y le redujo la condena de once a cuatro años de prisión por un delito continuado de cohecho. Ingresó en prisión en marzo de 2003, obteniendo poco después el tercer grado.

Juan Hormaechea (Unión para el Progreso de Cantabria), presidente de Cantabria entre 1987 y 1995, fue condenado en 1994 a 6 años de prisión y 7 años de inhabilitación absoluta por un delito de malversación de caudales públicos.

Tras varios recursos, el Tribunal Supremo confirmó en 2004 la condena de 3 años de cárcel y 13 de inhabilitación, pero no llegó a ingresar en prisión al ser indultado.

El socialista José Marco, presidente de Aragón entre 1993 y 1995, fue condenado en junio de 1995 por la Audiencia Provincial de Zaragoza a 13 meses de cárcel y 6 años de inhabilitación por malversación de caudales y falsedad en documento público en el denominado “caso del Sillón”.

En 1999 fue también condenado, en un caso de espionaje a políticos, por la Audiencia de Zaragoza a 9 meses de prisión y dos años de inhabilitación absoluta por malversación y a seis meses y un día de prisión por falsedad en documento público.

No obstante, el caso más paradigmático sea quizás el del expresidente de Baleares con el PP y exministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, condenado en varias ocasiones.

Entre otras causas, Matas fue condenado en 2012 en una de las 26 piezas en las que se dividió el caso PalmaArena -causa por la que ingresó en prisión- y más tarde por el caso Nóos, en el que también fue condenado a pena de cárcel el marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin.

Por el caso de los ERE, José Antonio Griñán ha sido condenado a seis años de prisión, privación de libertad en la que se han visto también otros expresidentes autonómicos, con o sin sentencia, como el propio Matas, Ignacio González o Eduardo Zaplana.

En la lista de ministros que han pisado la cárcel se encuentran José Barrionuevo, condenado por la guerra sucia contra ETA en el caso de Segundo Marey, y los también expresidentes autonómicos, Eduardo Zaplana y Jaume Matas.

También figura en esa lista el exvicepresidente del Gobierno y exministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, condenado a cuatro años y medio de prisión en el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid.

Etiquetas
stats