Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Griñán dice que “Rajoy ha pasado de la resignación al desprecio a las ideas ajenas”

Griñán dice que "Rajoy ha pasado de la resignación al desprecio a las ideas ajenas"

EFE

Sevilla —

0

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha vuelto a demandar hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, diálogo, consenso y un cambio de rumbo de su política económica, y ha lamentado que con las nuevas previsiones económicas haya pasado de la “resignación al desprecio a las ideas ajenas”.

En la sesión de control al Ejecutivo andaluz del Parlamento, el dirigente socialista ha analizado en estos términos la posición de Rajoy ante las nuevas previsiones económicas del Gobierno y su actitud sobre el ofrecimiento de acuerdo que le ha planteado en el Congreso el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Griñán ha recurrido al Consejo de Ministros del pasado 26 de abril para estimar que lo que ha hecho el Gobierno es “rectificar” sus previsiones económicas y que “se retrasa” la recuperación económica.

El Gobierno -ha proseguido- dio el visto bueno a la estrategia de política económica que “debería seguir” lo que dice la UE en el sentido de “consulta y coordinar” con el Parlamento, la comunidades y los agentes sociales esas políticas.

“No ha sido así, una vez más ha preferido ir solo sin consultar ni negociar”, ha lamentado.

También ha admitido que cuando vio la última comparecencia de Rajoy en el Congreso tuvo un sentimiento de “tristeza y frustración” por haber “desaprovechado” una oportunidad para el diálogo.

“No hay nada que permita sacar pecho y menos que diga que estamos en el buen camino”, ha enfatizado el jefe del Ejecutivo andaluz, que recordó que seguirá la recesión, se atrasa la recuperación y habrá unos 600.000 parados más este año.

De igual forma, se ha quejado de que el Gobierno achaque la reducción del gasto a la comunidades, está vez en materia de dependencia y con el reparto del déficit, lo que cifró en unos 6.000 millones de euros.

Sobre la propuesta de acuerdo de Rubalcaba para refinanciar la deuda de las familias, el presidente ha censurado a Rajoy que haya hecho “oídos sordos”, por lo que ha aseverado: “Ha pasado de la resignación y la autocomplacencia al desprecio a las ideas ajenas”.

Griñán ha insistido en la necesidad de entrevistarse con Rajoy y de que convoque una reunión de la Conferencia de Presidentes Autonómicos, que ya ha solicitado por carta, y se ha mostrado convencido de que con el diálogo se pueden encontrar “caminos compartidos”.

Etiquetas
stats