Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gruflex-18 devuelve el ejercicio de la Armada a Gran Canaria con cuatro países

Gruflex-18 devuelve el ejercicio de la Armada a Gran Canaria con cuatro países

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Marines de España, Italia, Portugal y Estados Unidos han participado hoy en ejercicios de desembarco en aguas próximas a Las Palmas de Gran Canaria, donde han regresado los buques y los especialistas de la Armada e incluso harán prácticas de tiro en la zona militar capitalina de La Isleta.

El portaaviones de la Armada “Juan Carlos I” y la fragata “Álvaro de Bazán” han realizado una demostración aeronaval en la ciudad previa a las maniobras Gruflex-18, con despegues de aviones Harrier y helicópteros SH3D y ejercicios de los equipos de operaciones especiales.

Estos ejercicios, que también se desarrollan en el Golfo de Cádiz y el Mediterráneo occidental, reúnen a unos 3.100 militares, ocho buques -Italia aporta al barco de asalto anfibio “San Giusto”-, un submarino, 25 aeronaves y 150 vehículos.

El primer contraalmirante Ricardo Hernández ha informado de que Gruflex-18 es el adiestramiento “más importante de la Armada este año”, se ha querido aprovechar su realización para visitar Canarias y durante el fin de semana se mostraran los barcos a la ciudadanía.

“Queremos compartir el orgullo que tenemos por disponer de estas unidades, que son realmente un hito tecnológico de la industria nacional de defensa”, ha subrayado Hernández, quien ha agregado que la fragata “Álvaro de Bazán” visita Las Palmas de Gran Canaria y la “Juan de Borbón” Puerto del Rosario (Fuerteventura).

El contraalmirante ha destacado que las unidades como el “Juan Carlos I” tienen “más del 90 por ciento de sus equipos y sistemas nacionales y, además, de los más avanzados tecnológicamente en electrónica, satélite, radar y software”.

Sobre el portaaviones “Juan Carlos I”, Hernández ha dicho que es “un barco muy versátil que no tiene una única misión, pues no solo es portaaviones, sino que es anfibio y puede desembarcar unidades de infantería de marina en la playa o transportar unidades del Ejército de Tierra a un puerto y realizar labores de ayuda humanitaria ante catástrofes naturales”.

El buque dispone de un hospital con dos quirófanos, sala de cuidados intensivos, rayos x, odontología y es capaz de generar oxígeno medicinal, energía eléctrica y dotar de agua a una población afectada por una catástrofe natural, ha agregado el militar.

Por su parte, el segundo general comandante del Tercio de la Armada, Ángel Roldán, ha comentado que la fuerza de desembarco no solo viaja a bordo del “Juan Carlos I”, sino de los otros barcos que componen la fuerza, como el anfibio español “Galicia” y el italiano “San Giusto”.

“Se han planeado unos ejercicios de asalto anfibio de alcance muy limitado y hemos desembarcado en Fuerteventura, en Las Palmas de Gran Canaria y lo vamos a hacer esta noche en Tenerife”, ha abundado.

Roldán ha indicado que son ejercicios “limitados”, con una fuerza de entrada rápida por medio de helicópteros y superficie, “son de acción sobre objetivo y regreso al barco de donde ha salido el desembarco”, ha reseñado.

En esa línea ha apuntado que la Armada ha aprovechado que España tiene dos “instalaciones magníficas” en los campos de tiro de La Isleta (Gran Canaria) y Pájara (Fuerteventura), para “no hacer solo las acciones que teníamos previsto de desembarco, sino también para realizar ejercicios tácticos y de tiro”.

“Estas operaciones nos permiten trabajar en ambientes nuevos, en otros escenarios que nos dan otras oportunidades de planeamiento y en terrenos desconocidos o en los que hacía tiempo en los que no estábamos inmersos”, ha incidido.

Sobre el rechazo que ha generado en las islas estas maniobras, incluso a través de declaraciones de su presidente regional, Fernando Clavijo, Ángel Roldán ha dicho que, desde su punto de vista, “ayer se desembarcó en Tarajalejo (Fuerteventura) de 24.00 a 04.00 horas y no hubo ningún incidente, dejando la playa tal y como nos la encontramos e, incluso, mejor”.

“Fuimos al campo de adiestramiento de Pájara y esta noche recuperaremos a ese personal y, en esencia, no ha pasado absolutamente nada, ni incidentes ni quejas, solo hemos entrado y salido sin crear ruido ni molestado a la población”, ha comentado.

En relación con el deseo de líderes europeos de crear un ejercito de la UE, Roldán ha dicho que ya están “acostumbrados” a trabajar con unidades europeas y, de hecho, en este adiestramiento hay una unidad anfibia hispano-italiana, una compañía portuguesa y militares estadounidenses.

“Ya estamos acostumbrados a trabajar con otros ejércitos aliados, tenemos los mismos procedimientos, necesidades y técnicas, y en la OTAN la mayoría de los países somos europeos”, ha concluido.

Etiquetas
stats