Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grynspan reivindica el liderazgo de Iberoamérica en la cooperación internacional

Fotografía cedida por la Agencia Estatal IP que muestra a la titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan, habla ante el congreso paraguayo, este viernes en Asunción (Paraguay).

EFE

Asunción —

0

La titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan, reivindicó este viernes en Asunción “el liderazgo de Iberoamérica” en la cooperación internacional y subrayó que solo el año pasado se registraron 1.500 iniciativas.

Grynspan expuso, en el Congreso y ante las autoridades paraguayas y representantes de organismos internacionales, el informe “Una década de Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica”, presentado en noviembre de 2018 en La Antigua (Guatemala), durante la Cumbre Iberoamericana.

“Iberoamérica se encuentra muy bien posicionada para ejercer el liderazgo”, puntualizó la titular de Segib, y señaló que el modelo iberoamericano “trata de ser más horizontal, más participativo, con valores colectivos”.

Para Grynspan, el trabajo iberoamericano ha logrado en la última década una “transformación profunda del espacio de cooperación internacional” al romper “la dicotomía” de las ayudas verticales de donante a receptor.

En este tiempo, todos los países se han transformado en “donantes y receptores al mismo tiempo”, incluso los países desarrollados, y Grynspan se mostró confiada en que siga así para que la cooperación iberoamericana se mantenga como ejemplo y “esperanza” ante un mundo con un contexto internacional cada vez más tenso.

A su juicio, las tensiones internacionales existentes habrían hecho difícil la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), si hubiera tenido que aprobarse en la actualidad.

Por eso, insistió en que todos los países renueven su “compromiso con los ODS y la Agenda 2030”, ya que esta “reconoce la importancia de la cooperación Sur-Sur”.

Grynspan aludió también al caso concreto de Paraguay, al que puso como ejemplo de la transformación de la cooperación iberoamericana, ya que el país dejó de ser receptor para convertirse en donante.

Paraguay participó en la última década en 675 iniciativas de cooperación Sur-Sur, algunas dirigidas a intercambios bilaterales y otras alineadas con el modelo triangular.

Tras su presentación ante las autoridades en el Congreso paraguayo, Grynspan, junto con miembros de la Cancillería y de la ONU en Paraguay, entre otros, se trasladó hasta una explanada cercana al Palacio de Gobierno para inaugurar un mural alusivo a la cooperación.

La colorida obra, firmada por el paraguayo Oz Montanía, refleja el lema “Somos Iberoamérica, somos cooperación” y en ella aparecen también aves originarias de los distintos países iberoamericanos, una alegoría a los movimientos migratorios y la convivencia entre pueblos.

Etiquetas
stats