Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Guardia Civil se refuerza en el Camino de Santiago por la Semana Santa

Unos peregrinos entran en Palas de Rey(Lugo), al Sur de la provincia de Lugo.

EFE

Madrid —

0

La Guardia Civil reactivará el Plan de Seguridad Jacobea con un despliegue especial ante la proximidad de las vacaciones de Semana Santa con el objetivo, por quinto año consecutivo, de garantizar la seguridad de los peregrinos que realizan el Camino de Santiago.

Según informa este domingo el instituto armado, durante el año pasado la Guardia Civil prestó 24.000 servicios relacionados con la seguridad en el Camino, entre los que destacaron 32 auxilios sanitarios, 37 rescates y 550 inspecciones a establecimientos.

La Guardia Civil es la encargada de dar protección al Camino y, una vez más, ha dado prioridad a la preservación de la seguridad ciudadana, la regulación del tráfico, la ordenación del territorio y la protección del patrimonio histórico-artístico y medioambiental, añade el comunicado.

Como novedad, este año se amplía el dispositivo a la Vía de la Plata y al Camino Mozárabe, que complementan las otras rutas tradicionales e históricas, como el Camino Francés.

El operativo en marcha implicará la participación de miles de agentes -en 11 comunidades autónomas- de las diferentes especialidades de la Guardia Civil (Seguridad Ciudadana, Agrupación de Tráfico, Seporna, Servicio de Información, Policía Judicial, Escuadrón de Caballería, Servicio de Montaña y Servicio Aéreo).

También está prevista la participación de 16 agentes de la Gendarmería Nacional francesa, de la Guardia Nacional portuguesa y de los Carabinieri italianos.

Estos policías prestarán servicio de patrulla mixta junto a guardias civiles, desplegados en lugares y eventos de especial afluencia de ciudadanos de esas nacionalidades.

Con dos períodos de intensificación -Semana Santa y verano-, este año el Plan de Seguridad servirá a su vez de preparación para el Año Santo Jacobeo de 2021, ya que dada la repercusión y trascendencia a nivel internacional de este evento, se prevé una afluencia masiva de peregrinos y visitantes.

Una de las novedades de esta edición consiste en la campaña de comunicación Guardianes en el Camino, mediante la cual se han difundido 1.000 carteles con consejos de seguridad -en español, inglés y francés-, distribuidos a lo largo del Camino de Santiago.

La campaña se pone en marcha con la colaboración de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS).

Desde julio de 2019 se encuentra activa una pestaña específica en la app Alertcops. Mediante su descarga, el peregrino puede activar la función Guardián Benemérito, que le proporciona servicios tales como una atención las 24 horas del día desde los centros operativos, la verificación de sus 10 últimos geoposicionamientos o llamadas y alertas localizadas en tiempo real al 062.

Todo ello disponible en 7 idiomas. Igualmente, los peregrinos recibirán mensajes aleatorios con consejos de seguridad en función de su geoposicionamiento.

Etiquetas
stats