Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guardia Civil acusa a los detenidos de organizar casi 100 homenajes a etarras

EFE

San Sebastián —

0

La Guardia Civil ha detenido este miércoles a los expresos de ETA y miembros de Sortu Antton López Ruiz “Kubati”, Oihana San Vicente, Oihana Garmendia y Haimar Altuna, a los que acusa de “organizar y coordinar” casi un centenar de homenajes a miembros de la organización terrorista.

Los arrestos han tenido lugar en las localidades de Zarautz y Tolosa (Gipuzkoa), Salvatierra-Agurain (Álava) y Gernika (Bizkaia).

El Ministerio del Interior ha informado, en un comunicado, que estas cuatro personas, cuyas identidades han sido facilitadas por Sortu, son las responsables de la organización de casi un centenar de homenajes a expresos de ETA durante casi tres años, motivo por el que se les imputa un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación y menosprecio a las víctimas.

La operación “Kabat”, como la denomina la Guardia Civil, comenzó hace un año y medio y sus conclusiones apuntan a que el “verdadero núcleo organizador” de los homenajes a terroristas, que presuntamente dirigían los cuatro arrestados “en primera persona”, utilizaba a diversas organizaciones “usadas a modo de pantallas para encubrir a los promotores genuinos” de los actos.

“Posteriormente, estos actos eran materializados por terceras personas, siguiendo las directrices que partían del grupo” formado por los cuatro arrestados.

La Guardia Civil ha detectado, en su investigación, 95 actos de homenaje a etarras celebrados entre diciembre de 2016 y octubre de 2019 en diferentes localidades del País Vasco y Navarra.

La investigación, dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 6 y coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, ha permitido identificar a la “estructura responsable de la organización y celebración de los actos de homenaje”.

Dichos actos se llevaban a cabo, “en la mayoría de los casos”, a través de la “dinámica de la izquierda abertzale 'Kalera kalera'”.

Antton López Ruiz, “Kubati”, arrestado en Zarautz, es un histórico miembro de ETA condenado por varios atentados, entre ellos el asesinato de Dolores González Catarain “Yoyes”, que, tras cumplir sus condenas y salir de la cárcel en 2013 en aplicación de la doctrina Parot, se hizo cargo de la comisión de presos de Sortu, el partido de la izquierda abertzale.

Haimar Altuna, también antiguo miembro de la organización terrorista, es el responsable del partido abertzale en Gipuzkoa y ha sido arrestado en Tolosa, mientras que Oihana Garmendia, quien ha actuado en varias ocasiones como portavoz de “Kalera kalera”, ha sido detenida en Gernika, y Oihana San Vicente, responsable política de Sortu en Álava, lo ha sido en la localidad alavesa de Salvatierra-Agurain.

López Ruiz y Garmendia se encontraban entre los detenidos en marzo de 2018 acusados de “enaltecimiento del terrorismo” por participar en el acto de despedida de la histórica dirigente de ETA Belén González Peñalva, fallecida en noviembre de 2017, y que fueron puestos en libertad horas después.

Los arrestados deberán prestar declaración en dependencias de la Guardia Civil, tras lo que serán puestos en libertad en las próximas horas, aunque a disposición de la autoridad judicial, ha precisado el Ministerio de Interior.

Etiquetas
stats