Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Guardia Civil detiene a dos veteranos etarras por su relación con los 'ongi etorri'

Imagen de archivo de dos agentes de la Guardia Civil

EP

MADRID —

0

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha detenido este miércoles a los veteranos etarras Carlos Sáez de Aguilar y Felipe San Epifanio por su relación con los 'ongi etorri', los actos de homenaje a los presos de ETA, han informado a Europa Press fuentes policiales.

En un comunicado, el Instituto Armado ha conformado que son dos los detenidos por participar en la estructura que organizó y coordinó durante tres años homenajes a miembros de ETA y a su entramado, dentro de la operación 'Kabat II', que es continuación de otra llevada a cabo en enero de 2020.

Fuentes fiscales consultadas por Europa Press señalan que la detención se ha llevado a cabo a efectos de incautación de sus efectos tecnológicos. Otras fuentes jurídicas añaden que Sáez de Aguilar es la 'mano derecha' de José Antonio López Ruiz, 'Kubati', quien también fue arrestado en el pasado por organizar los 'ongi etorri'.

En enero de 2020 la Guardia Civil ya detuvo en el País Vasco y en la Comunidad Foral de Navarra a cuatro personas que participaban, junto con los hoy detenidos, en la organización de estos actos en los que se producía un enaltecimiento del terrorismo, así como humillación y menosprecio a las víctimas del terrorismo.

La detención se ha llevado a cabo por los delitos de enaltecimiento y humillación de las víctimas bajo la dirección del Juzgado Central de instrucción número 6 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, dentro de las investigaciones orientadas a la detección de la realización de actos de homenajes a militantes de ETA.

“Para ocultar al núcleo organizador de los homenajes”, ha señalado la Guardia Civil, “se utilizaron diversas asociaciones, instrumentalizadas y usadas a modo de pantalla”. Posteriormente, estos actos eran llevados a cabo por terceras personas, “siguiendo las directrices que partían del grupo que conformaban los detenidos”.

Sáez de Aguilar fue condenado a 15 años de cárcel en Francia como miembro del aparato de extorsión de ETA. Fue detenido en 2003 junto a otros dos etarras en posesión de 72.000 euros procedentes del 'impuesto revolucionario' y con documentación falsa.

Felipe San Epifanio, 'Pipe', fue jefe del 'comando Barcelona' de ETA, además de dirigente de HB en los años noventa. Cumplió condenada de más de 200 años por diversos atentados y salió en libertad en 2017 al liquidar su pena tras 23 años en la cárcel.

Etiquetas
stats