Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los guardias civiles critican el traspaso de competencias de tráfico a Navarra

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar (d), durante su comparecencia ante los medios tras la firma del acuerdo con el secretario general del PSOE y presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez.

EFE

Madrid —

0

Varias asociaciones de guardias civiles han mostrado su “profundo malestar” por el acuerdo firmado entre PSOE y PNV para la investidura de Pedro Sánchez que, entre otros asuntos, establece el traspaso de las competencias de tráfico a Navarra, ya que afecta -dicen- a la estabilidad laboral y familiar de cientos de agentes.

Según la Unión de Guardias Civiles (UnionGC), el traspaso de competencias afecta a los agentes de la Agrupación de Tráfico y a sus familias porque, según denuncian en un comunicado, posiblemente van a tener que ser desplazados forzosamente de su lugar actual de residencia“ a otras comunidades.

Para defender los derechos de los agentes, esta asociación no descarta “la vía de la movilización” aunque sus primeras acciones serán entablar una “ronda urgente de contactos” con los partidos políticos y agentes sociales involucrados en la decisión.

A los primeros que emplazan son al ministro del Interior y al director general de la Guardia Civil para que salgan en defensa de estos profesionales por el trabajo realizado en esta comunidad pese a “la gradual reducción de competencias en materia de seguridad pública de la Guardia Civil” a la que, según sostienen, están asistiendo.

También la Asociación Profesional de la Guardia Civil (Aprogc) ha defendido la presencia de este cuerpo en Navarra y ha rechazado cualquier acuerdo político que suponga su salida.

Por ello, ha mostrado su rechazo al pacto entre PSOE y PNV al entender que puede ir en perjuicio de los guardias civiles que trabajan en Navarra y sus familias si se traspasan las competencias de tráfico a la comunidad foral en los mismos términos que al País Vasco.

Además, han pedido transparencia y que se respete la palabra dada por los responsables del Ministerio de Interior y de la propia Guardia Civil ya que, de lo contrario, no les quedará otra salida más que “la dimisión”, ha concluido.

Etiquetas
stats