Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Al menos dos guatemaltecos sufrieron traumas oculares durante las manifestaciones

Al menos dos guatemaltecos sufrieron traumas oculares durante las manifestaciones
Guatemala —

0

Guatemala, 22 nov (EFE).- Al menos dos guatemaltecos sufrieron lesiones en los ojos durante las manifestaciones del sábado en contra del presidente, Alejandro Giammattei, y el Congreso, por la aprobación del presupuesto para 2021.

Los dos principales hospitales de Ciudad de Guatemala confirmaron este domingo la información sobre los dos heridos con “traumas oculares”, quienes se encuentran “estables”.

Las autoridades no han precisado si las lesiones en los ojos se deben al impacto en sus rostros de gases lacrimógenos lanzados el sábado por parte de la Policía Nacional Civil durante varios enfrentamientos con los inconformes.

El hospital San Juan de Dios explicó en un comunicado de prensa que los dos heridos con “traumas oculares” son de sexo masculino y fueron referidos al hospital Roosevelt para ser atendidos.

Fuentes de este último hospital señalaron que los dos hombres tienen lesiones en el ojo izquierdo y que “se encuentran estables y recibiendo atención médica”.

EXCESO DE FUERZA POLICIAL

A primera hora de este domingo, el vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo, solicitó una “investigación seria” por el “uso excesivo de fuerza policial” en contra de los manifestantes.

Castillo indicó mediante sus redes sociales que instaba de manera “urgente” al Ministerio Público (MP, Fiscalía) para hacer la investigación correspondiente.

El vicepresidente también expresó sus sospechas por la manera en la que fue incendiada una parte del Congreso por parte de supuestos manifestantes enardecidos.

El viernes por la noche, después de que Giammattei avalara nuevamente el presupuesto, el vicepresidente, Guillermo Castillo, aseguró en rueda de prensa que el país no se encuentra “bien” e instó al mandatario a renunciar ambos para “oxigenar” a la nación centroamericana.

Las fuerzas de seguridad detuvieron durante los incidentes a más de 30 personas por diversos motivos, según confirmaron tanto el Organismo Judicial como el Ministerio de Gobernación (Interior).

Además, los cuerpos de socorro han indicado que al menos 40 personas fueron atendidas por heridas, y docenas afectadas por los gases lacrimógenos, sin que se contabilizaran muertos en las protestas.

Los incidentes se registraron en el marco de una masiva convocatoria para manifestarse este sábado en contra de Giammattei y el Congreso guatemalteco tras la aprobación el pasado miércoles del presupuesto del Estado para 2021.

Dicho presupuesto ha sido descrito como “opaco” por expertos tras avalarse de madrugada, sin que los 160 diputados tuvieran acceso al mismo y con amplias reducciones para temas sanitarios y de derechos humanos.

La manifestación estaba convocada para un par de horas después del mediodía frente al Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno ubicada en el centro de la Ciudad de Guatemala.

Sin embargo, minutos antes, a aproximadamente un kilómetro de distancia, en el Congreso, cientos de encapuchados tomaron las instalaciones del Parlamento y prendieron fuego a varias oficinas hasta ser desalojados por fuerzas de seguridad y cuerpos de bomberos, que apagaron el incendio.

Los manifestantes rompieron la puerta de ingreso al Parlamento y también las ventanas, lanzando antorchas al interior y avanzando para destruir las instalaciones.

El mandatario reaccionó a las manifestaciones el sábado por la tarde mediante un mensaje en sus redes sociales, en el que indicó que “se tiene el derecho de manifestar conforme la ley” pero “tampoco podremos permitir que se vandalice con la propiedad pública o privada”.

Sin embargo, Giammattei no se ha pronunciado desde entonces pese a la insistencia de periodistas ante la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

Etiquetas
stats