Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La guerra siria y el máster de Cifuentes, en la sesión de control del Senado

La guerra siria y el máster de Cifuentes, en la sesión de control del Senado

EFE

Madrid —

0

El Senado celebra el martes una sesión de control a la que no acudirá el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y que la oposición utilizará para plantear a los ministros asuntos como la atención de víctimas de la dictadura franquista, el máster de Cristina Cifuentes o los bombardeos sobre Siria del 14 de abril.

El portavoz del PSOE en la Cámara Alta, Ander Gil, pretende que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aclare cuál es el compromiso del Ejecutivo con la renovación del Consejo de RTVE, que considera “necesario para recuperar la independencia y pluralidad de la radio y la televisión públicas”.

Los socialistas quieren además que el Gobierno explique si está dando una respuesta “adecuada” a las “legítimas y justas” reivindicaciones de los familiares de víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura mediante una pregunta de la senadora Carmen Iglesias.

Del caso del polémico máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se ocupará su compañera Encarnación Moya, interesada en averiguar qué piensa el Ejecutivo de la decisión de Cifuentes de renunciar a su título de la Universidad Rey Juan Carlos.

Desde Unidos Podemos, Idoia Villanueva preguntará si el Ejecutivo “va a continuar apoyando las intervenciones y siendo miembro activo en las acciones militares fuera de la legalidad internacional y sin resoluciones de las Naciones Unidas, como el pasado 14 de abril en Siria”.

Otras dos senadoras de Podemos, Sara Vilà, y Maria Freixanet, llevarán al pleno la concesión de la nacionalidad española a la madre del presidente de Argentina, Mauricio Macri, y la respuesta gubernamental a las reivindicaciones de la huelga feminista del 8 de marzo.

Intervendrá también en la sesión de control el portavoz del PDeCAT en la Cámara Alta, Josep Lluis Cleries, que pretende averiguar qué piensa el Gobierno del “intervencionismo externo que se está produciendo sobre el autogobierno de Cataluña”.

La portavoz de ERC, Mirella Cortès, dedicará una pregunta a la ejecución del presupuesto en I+D+i y su compañero Jordi Martí hará otra sobre los “beneficios” que para España ha supuesto la “liquidación” del Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (DIPLOCAT) de la Generalitat.

En el ámbito económico, el PSOE ha registrado una pregunta sobre el reconocimiento de los derechos de los pensionistas en los Presupuestos Generales del Estado y el PNV otra respecto a adecuación de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado.

A instancias de los socialistas también contestará el Gobierno a cuestiones relativas al Fondo de Cohesión Sanitaria, al protocolo de suicidios en las prisiones y al presunto acoso por parte de mandos militares a la responsable de Igualdad de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME).

Etiquetas
stats