Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La guerrilla del ELN deja en libertad a dos soldados secuestrados en Colombia

La guerrilla del ELN deja en libertad a dos soldados secuestrados en Colombia

EFE

0

Dos soldados colombianos que fueron secuestrados por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) tras el ataque a una comisión electoral el pasado 26 de octubre, que dejó además doce muertos, fueron liberados hoy, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Los militares liberados son los soldados profesionales Andrés Felipe Pérez y Kleider Antonio Rodríguez, que fueron entregados a la misión humanitaria encabezada por el CICR “en una zona rural del departamento de Arauca”, limítrofe con Venezuela.

“Nos complace informar que esta operación humanitaria concluyó con éxito. Lo más importante ahora es que las dos personas puedan reunirse lo antes posible con sus familiares y seres queridos”, manifestó Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia, citado en un comunicado.

Los liberados hoy fueron capturados por el ELN el 26 de octubre cuando la patrulla militar de la que formaban parte fue emboscada por el ELN en una zona rural del municipio de Güicán, en el departamento de Boyacá, en el centro del país, acción en la que murieron once militares y un policía.

La patrulla emboscada acompañaba a funcionarios electorales que regresaban a Güicán con los votos depositados en un resguardo indígena de la comunidad U'wa durante las elecciones de alcaldes y gobernadores celebradas en Colombia el 25 de octubre.

Según el CICR, personal de salud de ese organismo que hacía parte de la comisión humanitaria “verificó que las dos personas liberadas se encontraban en condiciones físicas aptas para el viaje”, tras lo cual “fueron transportadas en vehículos identificados con el emblema del CICR para ser entregados a representantes del Ejército colombiano”.

“La confianza que las partes depositan en el CICR como intermediario neutral fue fundamental para esta operación”, agregó Harnisch.

La denuncia del secuestro de los dos militares la hizo a finales de octubre el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, y el 2 de noviembre el ELN confirmó que los soldados estaban en su poder “como prisioneros de guerra” y anunció que los dejaría en libertad próximamente.

El ELN, segunda guerrilla del país, está desde enero de 2014 en contactos “exploratorios” con el Gobierno colombiano con el propósito de iniciar un proceso de paz similar al que desde hace tres años se lleva a cabo con las FARC.

“Mientras persistan las consecuencias humanitarias del conflicto armado y la violencia en Colombia, el CICR se mantiene dispuesto a facilitar esta u otro tipo de operaciones humanitarias que alivien el sufrimiento de las víctimas”, agregó Harnisch.

El CICR lleva más de cuatro décadas de trabajo humanitario en Colombia y este año ha servido como medidor para la liberación de 19 secuestrados, agregó el organismo.

Etiquetas
stats