Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La guerrilla birmana libera a tres candidatos políticos que tenía secuestrados

La guerrilla birmana libera a tres candidatos políticos que tenía secuestrados
Rangún (Birmania) —

0

Rangún (Birmania), 1 ene (EFE).- La guerrilla del Ejército de Arakán (AA, en sus siglas en inglés) liberó este viernes a tres candidatos del partido gobernante de Birmania (Myanmar) a los que había secuestrado durante la campaña electoral en octubre, indicaron fuentes oficiales.

“Nos han informado de que nuestros candidatos han sido liberados pero aún no nos han llamado. Tenemos entendido que están en un cuartel militar”, indicó a Efe Myo Nyunt, el portavoz de la Liga Nacional para la Democracia (LND), el partido del Gobierno.

Ni Ni May Myint, Min Aung y Chit Chit Chaw fueron secuestrados el pasado 19 de octubre en el estado Rakáin (Arakán), en el oeste del país, en plena campaña para las elecciones celebradas el 8 de noviembre.

Según varios medios locales, un oficial y dos soldados del Ejército rehenes del AA también fueron liberados hoy.

Fuentes de la LND dijeron la víspera que la liberación de los secuestrados era una condición indispensable para que las autoridades considerasen retirar al AA de la lista de grupos terroristas en el país, informó el Myanmar Times.

Rakáin es el escenario de un conflicto armado entre el AA y el Ejército birmano y también es el lugar de origen de los rohinyás, una minoría de mayoría musulmana y etnia bengalí víctima de unas operaciones militares en 2016 y 2017 investigadas por un tribunal de la ONU por supuesto genocidio.

Las elecciones legislativas de noviembre fueron los segundos comicios relativamente libres celebrados en Birmania desde que el país se embarcara hace diez años en una transición hacia lo que los militares, que habían gobernado el país con puño de hierro durante cinco decenios, denominaron una “democracia disciplinada”.

Etiquetas
stats