Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El líder de la guerrilla kurda pide un congreso para terminar la lucha armada

El líder de la guerrilla kurda pide un congreso para terminar la lucha armada

EFE

Ankara —

0

El fundador y voz dirigente de la guerrilla kurda del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdulá Öcalan, ha pedido hoy de nuevo a esta organización que celebre un congreso para decidir sobre el fin de “cuarenta años de lucha armada contra la República turca”.

Con este congreso entraremos “en un periodo para vivir como hermanos en democracia”, anunció el encarcelado dirigente del PKK, mediante una carta leída ante miles de kurdos que celebran la importante festividad del “Nouruz” o año nuevo.

Öcalan, que cumple cadena perpetua en una cárcel turca desde 1999, lamentó que la larga lucha del PKK para lograr la autonomía de los kurdos de Turquía está “llena de dolor y llegó a un punto en que no puede continuar así”.

“Tenemos la responsabilidad de iniciar un nuevo proceso”, anunció el dirigente kurdo.

“El congreso debería determinar una nueva estrategia para terminar la lucha armada”, señaló, repitiendo una idea que ya manifestó a finales de febrero a través de un comunicado.

El mensaje de Öcalan fue leído hoy por diputados del pro kurdo Partido Democrático de los Pueblos ante miles de kurdos que celebran en la ciudad de Diyarbakir el “Nouruz”, una de las fiestas más importantes de este pueblo y cargada de simbología en la lucha contra Turquía.

El fundador del PKK aseguró que ha llegado el día de “empezar una época de paz y hermandad” y señaló a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) como la actual “opresión del imperialismo capitalista”.

“La crisis del neoliberalismo en el imperialismo capitalista está destruyendo nuestra región y llevando a luchas étnicas sin sentido”, denunció.

El PKK y el Gobierno turco llevan inmersos desde comienzos de 2013 en un frágil proceso de paz que ha servido para reducir al mínimo los choques armados pero que parece no avanzar.

El PKK acusa al Gobierno de no haber pasos concretos para aumentar los derechos de la minoría kurda mientras que Ankara recrimina a la guerrilla que no haya cumplido totalmente su compromiso de retirar a sus fuerzas de suelo turco.

El PKK comenzó su enfrentamiento con el Estado turco en 1984 con el objetivo de lograr la autonomía para los 12 millones de kurdos que viven en Turquía.

La lucha por la independencia se ha ido transformado en los últimos años en una exigencia de más derechos culturales, lingüísticos y políticos.

Se calcula que unas 45.000 personas han muerto desde entonces en esa guerra no declarada entre la guerrilla kurda y el Ejército turco.

Etiquetas
stats