Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los primeros guerrilleros del PKK abandonan Turquía y llegan a bases en Irak

Los primeros guerrilleros del PKK abandonan Turquía y llegan a bases en Irak

EFE

Ankara —

0

Un primer grupo de militantes del clandestino Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) ha abandonado ya Turquía y ha llegado a sus bases en el norte de Irak, dentro del proceso de paz para acabar con el conflicto, según informan hoy los medios turcos.

El diario Hürriyet señala que un contingente de 19 guerrilleros, entre ellos seis mujeres, arribó esta mañana a las 03.30 GMT a un campamento en la región iraquí de Harur.

Este grupo había salido de la provincia turca de Van hace una semana, cuando comenzó oficialmente la salida de suelo turco de los 3.000 milicianos que se estima operan en suelo turco.

El PKK había invitado a los medios de comunicación a estar presente en la llegada de este primer grupo de combatientes.

La retirada de la guerrilla kurda de territorio turco es consecuencia de las conversaciones entre el encarcelado líder del PKK, Abdullah Öcalan y las autoridades turcas, para tratar de poner fin a un conflicto armado que en los últimos 29 años ha costado unas 45.000 vidas.

El proceso de paz ha despertado muchas expectativas de que el conflicto tenga por fin una salida negociada, aunque la mayoría de los analistas coinciden en que la retirada del PKK, aun siendo un paso histórico, no garantiza por sí misma el fin de la violencia

Así, se espera que el Gobierno apruebe reformas constitucionales que reconozcan los derechos de los doce millones de kurdos de Turquía y, dentro de la indivisibilidad del Estado, les dote de ciertos niveles de autonomía.

En ese sentido, Öcalan ha dejado claro que el PKK ha abandonado ya sus objetivos fundacionales de lograr la independencia de los kurdos.

Etiquetas
stats