Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hamás asegura que la división interna palestina es cosa del pasado

Jura su cargo el primer gobierno palestino de reconciliación nacional

EFE

Gaza —

0

El portavoz del grupo islamista Hamás en Gaza, Sami Abu Zuhri, manifestó hoy que la división interna palestina es cosa del pasado, después de que tomara posesión el nuevo gobierno de unidad palestino que ha puesto fin a la división política entre Gaza y Cisjordania.

Las declaraciones de Abu Zuhri se produjeron poco después de que los 17 ministros que integran el nuevo Ejecutivo juraran el cargo ante el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, en la ciudad cisjordana de Ramala, y tras maratonianas conversaciones entre el grupo nacionalista Al Fatah y Hamás que acordaron el mes pasado la formación del gabinete de unidad interino.

“El nuevo gobierno comienza a trabajar hoy y se ganará la confianza del Consejo Legislativo Palestino (Parlamento) en el plazo de 30 días”, adelantó el dirigente de Hamás, que calificó la constitución del gobierno de “un hito en la historia de la unidad palestina”.

Reveló asimismo que en las horas precedentes a la toma de posesión del nuevo Ejecutivo se incrementaron los contactos entre las partes a fin de que saliera adelante el proyecto, en particular en lo relativo a la cartera de Prisioneros, que finalmente ha recaído en el primer ministro, Rami Hamdala, también titular de Interior.

“Hemos aceptado la fórmula que garantizaba la presencia del Ministerio de Asuntos de los Prisioneros y el primer ministro, Rami Hamdala, estará al frente del mismo pese a que no fue mencionado en la formación del gabinete”, reconoció Abu Zuhri.

Subrayó que en una fecha posterior otra persona será designada para ostentar el cargo de ministro de Prisioneros.

La división política palestina se agudizó tras la toma por parte de Hamás de la franja de Gaza en junio de 2007, cuando se enfrentó a las fuerzas leales al presidente palestino, Mahmud Abás, dirigente de Al Fatah.

Desde entonces, la franja estaba bajo control exclusivo de los islamistas, mientras que en Cisjordania se han sucedido los gobierno leales a la ANP.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha pedido a la comunidad internacional que no reconozca este nuevo gobierno de unidad palestino.

Etiquetas
stats